Muerte súbita en el deporte

Las ultimas muertes que han llegado a nuestros ojos en el deporte han sido las de los futbolistas Antonio Puerta y Daniel Jarque hace relativamente poco. La muerte de estos jugador fue causada por un infarto, esta como muchas otras, fue una situación rara ya que  Era joven, deportista, se sometía a constantes revisiones médicas y no padecía ninguna afección cardiaca aunque esta enfermedad, no solo se trata en deportistas, ya  que se trata de una de las principales causas de muerte en los países industrializados y la responsable de unos 450.000 fallecimientos al año en Estados Unidos y de 60.000 en España (más que los accidentes de tráfico, el cáncer de pulmón y el sida juntos)

Esto pasa cuando la persona afectada pierde el pulso, la respiración y la conciencia de una forma repentina, originado por causa natural y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas. La causa más importante son las enfermedades cardiovasculares. La única medida de salvar la vida es con un desfibrilador Ventricular el cual produce que el corazón NO se contraiga. Por cada minuto que pasa en Fibrilación, se calcula que se pierde en un 10% la posibilidad de sobrevivir al Paro. Por lo tanto la única medida salvadora ya reconocida por la comunidad científica es el uso de la Desfibrilación en una ventana de tiempo muy corta. 

Esta Desfibrilación en general era proporcionada al paciente víctima del paro en los servicios de emergencia por personal entrenado. Hoy en día la tecnología ha diseñado un equipo capaz de detectar si el paciente que está inconsciente no respira, no tiene pulso ni movimientos espontáneos, es decir tiene una muerte subita y es candidato a requerir Desfibrilación, y el mismo sistema le ofrece el tratamiento para restaurar el ritmo de vida que permite al corazón bombear la sangre.

Aquí os dejo dos videos que os recomiendo que veais sobre muertes súbitas en el fútbol:



Vídeo II

Esta entrada foi publicada en Deporte e Ciencia. Garda o enlace permanente.

One Response to Muerte súbita en el deporte

  1. albertoalba di:

    muy interesante ,no sabía que la única manera de sobrevivir era mediante un desfibrilador.
    Parece mentira que gente tan entrenada como los futbolistas padezcan estos casos de muerte súbita y que la ciencia no sea aún capaz de detectarlos y poder evitarlos.¿no creeis?

Deixa unha resposta