Miénteme, miénteme

En relación a mi trabajo de TID, hoy os voy a hablar de una enfermedad que se llama Síndrome de Münchhausen. Esta es una enfermedad psiquiátrica en la que el paciente se inventa y finje dolencias (e incluso se las provoca, bien automedicándose o autolesionándose). Su fin es llamar la atención de los médicos y que  lo traten como a un enfermo, recibiendo los cuidados y la atención que se les da a estos. Muchas veces, un adulto le provoca las enfermedades a un niño, lo que se conoce como Síndrome de Münchhausen por poderes.

Ahora mismo podéis estar pensado que es casi lo mismo que ser hipocondríaco, pero este trastorno mental se diferencia en que el enfermo (o el adulto responsable en el caso del SMPP) el único beneficio que sacan de su actitud es el derivado de estar enfermos (los cuidados, la atención, el cariño…).

Este síndrome aparece por problemas psicológicos en el adulto, y sólo busca llamar la atención. No es fácil de detectar, pero hay indicadores generales,  como por ejemplo,  que los síntomas de su enfermedad no concuerdan entre sí o con ninguna enfermedad conocida, los síntomas mejoran el el hospital y empeoran al volver a casa o la aparición inexplicable de drogas u otras sustancias extrañas en la sangre u otros fluídos.

Fuentes: COP, Apuntes de Psicología, DW-World.

Esta entrada foi publicada en Tarefas, Vivir ben e mellor. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta