Reprogramación de celulas sin celulas madre

Hasta ahora para reprogramar células había 2 pasos: 1º se borraba la memoria de las células para que retrocedieran hasta su estado de células madre, y así se pudieran manipular y transformar en lo que nosotros quisieramos, y en 2º lugar se ponían al lado de un tejido para que se recombirtiesen en ese tejido.

Pues bien, en la universidad de Stanford (EEUU) han conseguido hacer todo esto en un solo paso,sin que las células tengan que pasar por la fase de célula madre,evitando así posibles cánceres.

Estos científicos intentaron transformar una célula adulta en otra tambien adulta, sin pasar por el punto en el que hay riesgo de cáncer. Buscaron su propio “cóctel de genes” entre un grupo que suele estar activo en las neuronas y no en otras células. Encontraron 5 candidatos y se los inyectaron a fibroblastos de ratón. Estas células forman el armazón en que se sostiene los órganos del cuerpo. Pero una vez se les introdugeron los genes, comenzaron a cambiar. En menos de 2 semanas empezaron a emitir impulsos eléctricos, tenían brazos finos y alargados de conexión y se integraban en tejidos cerebrales, es decir, ¡eran neuronas! Con los experimentos sucesivos el equipo demostró que cualquer célula del ratón la podían tránsformar en neuronas mediante este proceso.

Esta técnica,aún está lejos de hacer realidad el sueño de la medicina regenerativa, pero mejorándola y experimentando con ella,puede ser el futuro de esta.

fuente: http://www.publico.es/ciencias/289465/tejido/crear/celulas/madre

Esta entrada foi publicada en DISE POR AÍ... e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta