La leucemia

La leucemia, también llamado cáncer hematlógico, es una enfermedad que afecta a la producción de glóbulos blancos en la sangre. Esto desestabiliza la proporción de glóbulos rojo y leucocitos lo que puede llevar a un continuo cansancio, falta de apetito y fiebre intermitente. Es el cáncer más frecuente en la infancia (3-4 de cada 100.000 niños menores de 15 años).

Aunque se han realizado varios estudios sobre esta enfermedad, aún no se sabe el causante de ella, pero han conseguido deducir que no es hereditaria ni contagiosa. Además un diagnóstico precoz de la leucemia es casi imposible debido a que los síntomas son muy parecidos a los típicos de la niñez.

Los primeros síntomas son los que he mencionado antes pero cuando la enfermedad se ha desarrollado más, aparece un dolor de huesos y existen posibilidades de anemia. Esta última enfermedad provoca un color pálido de la piel e intolerancia al ejercicio. Además también pueden aparecer hemorragias esporádicas y manchas en la piel.

Se han descubierto 4 tipos diferentes de leucemia: agudas, crónicas, linfáticas y mieloides. Las dos últimas afectan a los linfocitos y a los mielocitos respectivamente. El tratamiento actual para los cuatro tipos de la enfermedad es quimioterapia.

Por último dejo una gráfica que muestra el número de afectados por la enfermedad:

imagen

 

Fuentes: Dmedicina y Wikipedia

Imagen: http://www.cdc.gov/spanish/cancer/hematologic/images/2005_leukemia_race_incidence.jpg

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.