HIDROCEFALIA

¿Qué es?

 Es una enfermedad que consiste en que  un líquido que se encuentra en la cabeza denominado liquido cefalorraquídeo (LCR) aumenta dentro de la cabeza y hace aumentar el tamaño de los ventrículos. Esto hace que haya mucha presión en la cabeza y que afecte al cerebro.

No es habitual: de 1 a 3 niños de cada 1000 que nacen.

 

¿Por qué se produce?

Porque hay mucha cantidad de LCR, porque se obstruye la circulación del LCR o porque no se elimina todo el líquido que se produce.

Se puede producir por defectos en la formación  de las vías de circulación o, puede ser que sea  secundaria a otras enfermedades que afectan el cerebro, por  ejemplo tumores que obstruyen el paso del LCR o secuelas de  una meningitis o hemorragia.

 

¿Cómo se detecta?

En los niños menores de un año puede hacer que la cabeza crezca desproporcionadamente y la mollera se abulte. Al llevar al niño a la consulta de niño sano el médico debe medirle la cabeza y determinar si es de tamaño adecuado y sobre todo si va creciendo dentro de los límites normales. Los niños mayores generalmente manifiestan dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión doble, decaimiento, trastornos para caminar.

Para comprobarlo es necesario hacer pruebas de ultrasonido y TAC.

 

¿Qué soluciones hay?

El tratamiento tiene como fin disminuir el volumen de LCR  acumulado, y esto se logra con la colocación de una válvula*  de derivación del LCR.

 

(válvula:* es un sistema de drenaje que tiene como fin llevar el  exceso de LCR que hay en el cráneo a otra zona del cuerpo  donde es reabsorbido, los sitios más comunes son el abdomen  y el corazón.)

 

imagen

 

Esta entrada foi publicada en A arte da ciencia, Tarefas. Garda o enlace permanente.