La Rabia

Origen

 

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un virus (“Rhabdovirus”) que causa encefalitis aguda. Se transmite a los seres humanos a traves de la saliva o de los excrementos de un animal por contacto directo con la sangre, como podría ser por una mordedura, luego se va multiplicando hasta llegar al cerebro.

imagen

Síntomas

 

Los síntomas de esta enfermedad aparecen desde 60 hasta 300 dias después del contagio.

Los síntomas transcurren en 4 fases:

La primera fase es la de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y no tiene síntomas aparentes.

 

En la segunda fase aparecen síntomas inespecíficos, como puede ser el cambio de comportamiento, fiebre, vómitos o malestar general.

 

La tercera es la fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días y afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, sentimientos violentos, parálisis…

 

Por último el paciente entra en coma desde 1 a 10 dias, acto seguido entra en parada cardiaca o muere por infecciones secundarias..

A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos

Tratamiento

La vacuna se fabrica a partir de virus de animales muertos. Se hacen crecer sobre cultivos celulares y después se purifican e inactivan con distintas sustancias químicas.

El tratamiento se tiene que aplicar inmediatamente después de la exposición al virus, para que la vacuna impida el desarrollo de los síntomas que aún están ausentes.

Las dosis de la vacuna varían dependiendo del tipo de la enfermedad

PatologíaEn muchos casos los animales infectados tienen un comportamiento variable, son extremadamente violentos y atacan sin provocación aparente.

Después de la infección, el virus se reproduce por las células musculares, de ahí pasa a las neuronas y finalmente a los llamados “ganglios nerviosos”

Normalmente, la enfermedad se manifiesta en el cerebro, y desde ahí, puede ir a cualquier parte del cuerpo provocando infecciones.

Los virus pasan de una neurona a otra lo que hace que el sistema inmune sea incapaz de detectarlos.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rabia

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_infectious_sp/rabies.cfm

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada , . Garda o enlace permanente.