Enfermedad de Alzheimer

 Síntomas

La enfermedad de Alzheimer, que principalmente afecta a personas de cierta edad, es una enfermedad neurodegenerativa, manifestándose como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Su característica principal es la pérdida progresiva  de memoria y de otras capacidades mentales a medida que las células nerviosas (neuronas) se atrofian, provocando que ciertas zonas del cerebro se atrofien con sus ya conocidas consecuencias. La enfermedad según avanza en gravedad, pasa por las siguientes fases: predemencia, demencia inicial, demencia moderada y demencia avanzada.

imagen

Causa

Todavía no se ha descubierto el agente causante de la enfermedad, sin embargo, estudios científicos han revelado posibles hipótesis: el déficit de la acetilcolina, el cúmulo de amiloide y/o tau y los trastornos metabólicos.

Tratamientos

A pesar de que en la actualidad no exista cura para el Alzheimer, existen tratamientos paliativos, es decir, que frenan el avance de la enfermedad. Estos tratamientos son tratamientos farmocológicos, intervención social y cuidados.

Investigación

Al tratarse de  una enfermedad común que afecta a países desarollados, actualmente se está investigando la enfermedad con gran interés, por lo que es probable que con el tiempo se desarrollen nuevos tratamientos y puede que hasta la cura de la enfermedad. Unos ejemplos es el tratamiento con vacunas, no muy exitosos, y la medicina regenerativa (células madre), en la que ya se han obtenido resultados positivos. Probablemente la cura de la enfermedad esté oculta en el desarrollo de la ingeniería genética.

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta