Partenogénesis, una clonación natural en los reptiles

Se podría decir que los reptiles que se reproducen por partenogénesis realizan una especie de clonación natural, ya que solamente es necesario un óvulo, que no precisa ser fecundado, y se dará lugar a un organismo idéntico al inicial, provocado al no producirse un intercambio de material genético Por lo tanto, los clones genéticos, no tendrían la posibilidad de variación genética y están imposibilitados a adaptarse a los cambios ambientales a no ser que se produzcan mutaciones. De esta manera,  la lagartija de cola de látigo no necesitan de la existencia de machos para continuar con la supervivencia de la especie.

Pero esto no es realmente asi, estudios recientes de estas lagartijas han demostrado que la meiosis( reproducción celular)  se inicia con el doble del número normal de cromosomas que en las especies sexuales y la recombinación tiene lugar entre dos cromosomas  genéticamente idénticos. Esto les aporta altos niveles de variación para evitar un peor estado físico y la extinción de la especie si las condiciones fueran adversas par ellas. De modo que, los posibles inconvenientes de esta reproducción asexual se ven resueltos gracias a sus características genéticas.

imagen

Fuentes: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-desvelan-consiguen-diversidad-genetica-especies-lagartijas-no-precisan-machos-reproducirse-20100221202023.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Partenog%C3%A9nesis

Esta entrada foi publicada en 1, Sabías qué?. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta