Un equipo científico identifica una nueva ‘isla de basura’ en el Atlántico

Investigadores estadounidenses afirman que en una zona, situada al norte del Caribe, es fácil encontrar restos flotantes de plástico. Representa una concentración de suciedad flotante similar a la de la conocida como isla o vórtice de basura del Pacífico. En la zona, de límites muy imprecisos, es posible detectar innumerables plásticos flotando, aunque advierten de que no se trata de una mancha que tapiza la superficie, sino siempre de restos muy dispersos.

Este hecho ha sido denunciado por la investigadora Karen Lavander, de la asociación SEA (Sea Education Association), al presentar los resultados de un largo estudio, en el transcurso en una reunión sobre ciencias oceánicas, que se celebra en Portland (Oregón, EEUU).

Las campañas oceanográficas, coordinadas por SEA, la Institución Woods Hole y la Universidad de Hawai, se han desarrollado desde 1988 y han permitido recoger 64.000 pequeños trozos de plástico. La región con mayor concentración, con el 80% del total de materiales recogidos, se encuentra entre los 22 y los 38 grados de latitud norte, supuestamente porque hasta allí las llevan las corrientes oceánicas.

El próximo junio, SEA y la Institución Woods Hole efectuarán una misión oceanográfica para intentar definir la zona más afectada, por qué se concentran allí los residuos y comprobar si hay afectaciones para la fauna. 

imagen

El Periódico de Catalunya. 24-febrero-2010.  

Esta entrada foi publicada en Prensa. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta