Sangre (Hematos)

imagenLa palabras hematos (αιματος) aparece en muchos términos científicos relacionados con la sangre.

  • Hematemésis, que consta con el verbo emeo (εμεω: vómito), que hace alusión al vómito de sangre.
  • Hematrosis, formado con el lexema arthro (αρθρον: articulación, que denominada la presencia de sangre en una articulación.
  • Hemorragia, que cuenta con ragia (ρραγγια: flujo violento), que designa el flujo de sangre de cualquier parte del cuerpo.
  • Hemofilia, constituído con el lexema filia (φιλια: amor, amigo), que se refiere a la enfermedad genética que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse debido al parentesco cercano de los progenitores.
  • Anemia, encabezado por el prefijo -an (αν: lo contrario), haciendo alusión a la enfermedad de la sangre que consiste en una concentración baja de hemoglobina.
  • Hemglobina, formada con el lexema glob (del latín: esfera) y el sufijo –ina  (ινα: sustancia), referente a el pigmento que da color a la sangre contenido en los hematíes.

Celia Abril, Esther Romay, Jacobo Pérez, Ulises Martínez (Alumnos de griego) ♣

Esta entrada foi publicada en LOGOS. Garda o enlace permanente.

2 Responses to Sangre (Hematos)

  1. guilleseijas di:

    Está bien saber el origen de la palabras así puedes saber su significado.
    Pues bien, estudiando biología me preguntaba que significaría el sufijo -osa que se usa en muchos términos como por ejemplo:lactosa,sacarosa o celulosa.
    Otra pregunta sacárido (monosacáridos)significa algo en griego o latín?
    Gracias

  2. estheromay di:

    El sufijo -osa no tiene origen griego,sino que es considerado un “sufijo químico” del francés y significa “carbohidrato”. Se emplearía por primera vez con la palabra “celulosa”, pero luego se usaría por extensión a otros carbohidratos. No se debe confundir con el sufijo -osa/a, que es un sufijo de adjetivos derivados de sustantivos o verbos e indica que contiene la cosa designada por el nombre (ej: mentira, mentiroso/a).

    En cuanto a sacárido, la palabra tiene origen en el lexema griego “sakkhar”, que significa azúcar, del que también proviene la palabra “sacarina”. A partir de ahí los sacáridos se dividen en monosacáridos,oligosacáridos, polisacáridos…según el número de unidades elementales que los componen. En este caso serán los sufijos quienes indiquen la cantidad (mono:único; oligo: escaso; poli: mucho).

Deixa unha resposta