Coca-cola Zero, salud cero. Parte II

Como ya sabréis recientemente publiqué acerca de los efectos dañinos que puede tener la coca-cola zero en nuestra salud debido a los edulcorantes que tiene (aspartamo y ciclamato de sodio) .

Pues bien ya que ha habido dudas acerca de mi comentario, debido a que según la FDA o El Comité Científico para la Alimentación de la Agencia de Seguridad Alimentaria, no hay ningún problema, y para muchos eso ya es suficiente, pero me he informado y gracias a la ayuda de un médico, he encontrado una repuesta a vuestras dudas.

  1. El aspartamo es uno de los edulcorantes más utilizados en el mundo y hoy vuelve a primer plano a raíz de un reciente estudio de la Fundación para la Investigación y Prevención del cáncer, según el cual un consumo excesivo del mismo podría contribuir a la aparición de linfomas y leucemia, especialmente entre los más jóvenes.  El aspartamo es hoy es segundo edulcorante artificial más usado, de hecho ¡se encuentra en las de 6.000 productos! Ya pueden ser productos farmacéuticos, caramelos, pero su importancia viene dada por su presencia en las bebidas light.Lo que más llama la atención es que ex funcionarios de la propia FDA, médicos e investigadores lo relacionan desde hace años con gran número de síntomas y patologías considerándolo un neurotóxico capaz de provocar cuando se ingiere o se acumula comportamientos agresivos , hiperactividad, pérdida de memoria… Así que como podréis ver no es ninguna broma.
  2. El estudio más frecuente sobre el aspartamo efectuado por un equipo de investigadores sudafricanos,  señala que ” la ingesta  excesiva de aspartamo puede estar implicada en la patogénesis de ciertos desórdenes mentales pudiendo comprometer además funciones emocionales y de aprendizaje”.
  3. Aunque el último gran toque de atención lo ha dado un estudio independiente del Centro de Investigación del Cáncer de la fundación Europea Ramazzini, y es que tras una larga investigación sobre 400 ratas de laboratorio ” los resultados confirman y refuerzan la demostración experimental de aspartamo a un nivel de dosis cercano a la dosis diaria admisible para los seres humanos” añadiendo “

Ante estos resultados entendemos que deben revisarse sin demora las actuales normas reguladoras sobre el uso de este edulcorante”.En conclusión, a aquellos que sean unos “adictos” a las bebidas light, especialmente a la coca-cola zero,   les recomendaría que dejasen de consumirla o más bien de nos consumirla diariamente, por que como podéis comprobar sí es dañina para nuestra salud. Si tenéis más dudas podéis preguntarme, ya que tengo mucha más información, pero considero que, por el momento, ya he aclarado a una duda.Fuente: Discovery Dsalud.

Esta entrada foi publicada en Con-ciencia. Garda o enlace permanente.

3 Responses to Coca-cola Zero, salud cero. Parte II

  1. smaria di:

    Hola Macarena,
    en primer lugar felicitarte por tu trabajo y por ese espíritu científico que demuestra todo aquel que busca respuestas.
    Antes de nada, aclarar que tu primer artículo no generó en mí ninguna duda, simplemente quería que buscases más información para sostener tu argumentación y así ha sido.
    Desde luego y con los datos que aportas, es necesario que los organismos responsables empiecen a actuar.
    Ya que eres una experta en entrevistas que opinas de enviarle esta cuestión a lguién del departamento de sanidad de La Coruña?
    Ya me dirás
    Un abrazo

  2. celiahernandez di:

    Realmente me ha interesado mucho la cantidad de información que Macarena ha recogido sobre una bebida que está tan a nuestro alcance.
    Me he informado un poco más para poder opinar.
    Para ello, a parte de buscar información en internet, he hablado con una persona que trabaja en BEGANO.SA, la fabrica de Coca-Cola de La Coruña.
    Gracias a esto puedo deciros que hay que tener en cuenta la cantidad de bulos que circulan por la red sobre este tema con intenciones comerciales.
    Es muy significativo que se empiece a hablar sobre los riesgos para la salud del ciclamato justamente cuando la bebida está teniendo un éxito de venta practicamene total. ¿Es simplemente un objetivo para quitar importancia en el negocio a las fábricas de la coca-cola, que tienen un venta mundial?
    Esta sustancia está totalmente aprobada por la legislación española, y aparece en concentraciones muy bajas. Es más, una gran cantida de alimentos como los edulcorantes de mesa, las confituras y mermeladas, los postres y gelatinas, los productos farmacéuticos, las frutas en conserva… y bastantes más lo contienen, y nadie ha dicho nada frente a ello. ¿Qué conclusión sacamos de ello?¿Qué significa que cada vez que entras en internet para buscar algo sobre esa sustancia, practicamente siempre salga información “atacando” ñunicamente a la coca-cola zero?
    Creo que es algo sobre lo que podemos reflexionar.
    Un saludo

  3. macarenacobian di:

    Celia como puedes leer en mi post, yo no te estoy diciendo que por tomarte UNA coca-cola zero ya tienes posibilidades de tener cáncer, solo digo que su consumo en exceso sí puede tener consecuencias dañinas, especialmente entre nosotros, los adolescentes.
    La información no la he sacado de Internet, sino que le he pedido consejo a una médico y gracias a una farmacéutica hemos podido recopilar toda la información necesaria y lo más importante, verdadera, acerca del aspartamo. Si tienes te dejo las hojas que contienen la información para que puedas leerlas detenidamente.
    Es cierto que yo me he centrado solo en las bebidas light, pero es en ellas donde se utiliza mucha cantidad de estos edulcorantes.
    En este post yo me he centrado en el aspartamo porque como ya te he dicho me he informado y este sí tiene posibilidades de ser cancerígeno.
    Si la coca-cola zero sigue en el mercado es porque aún la FDA u otras organizaciones para la alimentación no han vuelto a revisar este edulcorante, y por ello en los ejemplos que doy en mi post puedes apreciar que aquellos que han estado investigando solicitan una nueva revisión por que ellos sí son conscientes del daño de estos.
    ¿ Acaso por que una asociación haya dicho que el aspartamo no es dañiño ya nos lo tenemos que creer? ¿ Deberas piensas que adsolutamente toda la información de Internet es falsa? Yo estoy de acuerdo contigo es que no nos podemos fiar de todo lo que encontramos por la red, pero puedes estar segura de que no miento.
    He hablado con una persona de sanidad acerca del aspartmo y en cuando me vuelva a poner en contacto con ella os contaré lo que me ha dicho y podremos así resolver todas nuestras dudas.

    Un saludo.

Deixa unha resposta