Adiós a las bolsas gratis: ¿ecología o economía?


Esta entrada foi publicada en Economía e etiquetada . Garda o enlace permanente.

14 Responses to Adiós a las bolsas gratis: ¿ecología o economía?

  1. Ángel Insua di:

    Me parece curioso que sea precisamente Carrefour, en este caso, la única empresa aparente que distribuye bolsas por un precio de cinco céntimos, según dice, para preservar el medioambiente; habiendo numerosos establecimientos cercanos que, pudiendo adoptar la misma medida, no lo hacen. Y es que, son normalmente las grandes compañías las que ponen en marcha todo tipo de campañas que siempre tienen a primera vista muy buena pinta, y especialmente relacionadas con el tema de la ecología y demás, para descubrirse finalmente que simplemente lo hacen por rescatar algún que otro beneficio. No estoy afirmando que lo que hace la empresa francesa sea otra excusa más, pero sí digo que resulta un tanto sospechoso.

  2. Mateo Janeiro di:

    Creo que la principal motivación de las empresas que han eliminado las bolsas de plástico es la económica, pero si una motivación económica tiene un efecto positivo sobre un problema medioambiental, bienvenida sea.
    Las bolsas de plástico de un sólo uso son un gran negocio para algunas empresas, que reaccionan cuando aparecen campañas de protección medioambiental que ponen en riesgo sus intereses. Mientras otros países de la UE ya han fijado 2010 como fecha para que se eliminen las bolsas de plástico de un sólo uso, España todavía no ha establecido una fecha límite. El hecho de que España sea el primer productor de la UE de bolsas, podría tener mucho que ver.
    Las bolsas de plástico están fabricadas con derivados del petróleo y con muchas otras sustancias químicas, por tanto su producción es contaminante. Los plásticos, en sólo 100 años de uso, ya han creado problemas gravísimos como por ejemplo, la “isla de plásticos” descubierta a la deriva en el Océano Pacífico. Se trata de un remolino de desechos formado por más de seis millones de toneladas de plástico, que flota a la deriva entre California y Japón. Se calcula que su dimensión es superior a la superficie de la Península Ibérica.
    Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 400 años en degradarse, depende de las condiciones climatológicas y ambientales. El gran problema es que el plástico en su proceso de degradación origina partículas microscópicas que tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud. La envergadura de los impactos asociados a la contaminación de las bolsas, está aún por determinar, aunque se sabe que las sustancias peligrosas han entrado ya dentro de la cadena alimentaria. Las partículas de plástico son confundidas con alimentos e ingeridas por muchos animales marinos.
    La eliminación de las bolsas de plástico debería de ser un primer paso hacia un cambio que tiene que ser mucho mayor. Existen muchos envases y productos superfluos que llenan cada día nuestra bolsa de basura.

  3. Ignacio SiotaDavid Grobas di:

    Pensamos que as razóns que impulsan ás grandes multinacionais a deixar de dar bolsas gratis é algo puramente económico xa que a ecoloxía importalles pouco.
    É só un pretexto para aforrarse uns millóns.

  4. yago castro di:

    Las bolsas de plástico en este caso son un bien procedente del petroleo que terminará desapareciendo y que suponen un peligro al medio ambiente ya que son contaminantes.Una bolsa de plástico es un material que no es degradable y su utilización es unicamente dedicada para transportar bienes pero solo una vez sin en cambio la solución que los grandes supermercados alegan es el cobro de dinero por una bolsa que sustituya a la primera que no sea perjudicial para el medio ambiente.

  5. juanfernandez di:

    El problema es la contaminación, la falta de materias primas y la cantidad de dinero que se gasta en bolsas, esto ha hecho que estas salgan del mercado y que las empresa no se tengan que preocupar por el tema de las bolsas.
    Además, como dice mateo, los animales las pueden tragar y morirse por ello y como los plásticos no son biodegradables y no se reciclan, no se sabe donde almacenarlos y se tiran al mar.

  6. carlalopez di:

    Las bolsas de plástico son un gran poblema para el medio ambiente, contribuyendo en la contaminación y provocando daños en la vida de muchos seres vivos. Las nuevas campañas que pretender cobrar por cada bolsa de plástico pueden ayudar a que esta situación mejore. Sin embargo, es verdad que el objetivo de muchas campañas y empresas no es luchar contra la contaminación si no beneficiarse económicamente.

  7. carlalopez di:

    Las bolsas de plástico son un gran problema para el medio ambiente, contribuyendo en la contaminación y provocando daños en la vida de muchos seres vivos. Las nuevas campañas que pretenden cobrar por cada bolsa de plástico pueden ayudar a que esta situación mejore. Sin embargo, es verdad que el objetivo de muchas campañas y empresas no es luchar contra la contaminación si no beneficiarse económicamente.

  8. Javier Anca Rivera di:

    Todo problema empieza por la contaminación y acaba por el tema económico.
    Ya que las bolsas se fabrican a partir del petroleo,el cual algún día se va a acabar. Además también está el tema que dicen mis compañeros de que los animales se las pueden tragar y matarlos.

  9. Yaiza López di:

    En mi opinión, hay que buscar alternativas a las bolsas de plástico YA. En vez de tener que pagar por ellas, deberían eliminarse del mercado. He de decir que en EEUU las bolsas de los supermercados son de cartón y de otros materiales menos dañinos para el medio ambiente. Deberíamos buscar una alternativa a estas bolsas de plástico.

  10. Manuel López di:

    Una vez más, las grandes compañías se han aprovechado del gran tirón social que ha surgido relativamente pronto, la conciencia ecológica. Lo más lógico, es que, una iniciativa como esta, debería ser gratis para el consumidor, dando a entender así, que la empresa se solidariza con esta batalla medioambiental. Pero estas, muy avispadas por su parte, cobran una irrisoria cantidad de dinero, que hace a la mayoría de los consumidores caer en sus garras y pagar por algo, que en mi opinión y estando donde estamos, debería ser gratis.

  11. Macarena Muñiz di:

    Es verdad que cobrando por las bolsas de plástico la gente empezará a plantearse el usarlas menos para no gastar más dinero pero ni se acerca a parecer la mejor solución. No sería difícil sustituirlas por unas que cumplan la misma función pero hechas de cartón, por lo que podrían reciclarse fácilmente y ahorrar a los océanos el tener que recibir las toneladas de plástico que recibe.

  12. Belén Olives di:

    Es una excusa, ya que han observado que no se saca tanto beneficio como ellos esperaban del cobro de las bolsas. Si no es rentable, no se lleva a cabo.

  13. Patricia Suárez de Centi di:

    ¿No se suponía que Carrefour distribuía en sus tiendas las bolsas biodegradables que estaban hechas a base de fécula de patata? Entonces… ¿esto indica que no las han puesto, que no son rentables o ambas?.

  14. jose budiño di:

    Ahora mismo, esta de actualidad el temas de quitar o poner las bolsas, una vez más, las grandes compañías se han aprovechado del gran tirón social que ha surgido relativamente pronto, la conciencia ecológica. Lo más lógico, es que, una iniciativa como esta, debería ser gratis para el consumidor, dando a entender así, que la empresa se solidariza con esta batalla medioambiental. Pero estas, muy avispadas por su parte, cobran una irrisoria cantidad de dinero, que hace a la mayoría de los consumidores caer en sus garras y pagar por algo, que en mi opinión y estando donde estamos, debería ser gratis.

Deixa unha resposta