El motor rotativo Wankel

El motor rotativo Wankel, ideado por Félix Wankel en 1923, es la principal oposición al motor tradicional de pistones en lo que a motores de explosión se refiere.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de una mezcla de aire y gasolina.  La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del volumen interior y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.

imagen

Las principales ventajas con respecto al motor de pistones residen en que se precisan muchas menos piezas móviles y una velocidad de rotación menor, reduciendo drásticamente el número de averias. El peso necesario para obtener la misma potencia que un motor de pistones también desciende hasta casi a la mitad. De todos modos, la mayor diferencia se aprecia durante la marcha, pues al girar todos los elementos en el mismo sentido las vibraciones se ven reducidas al mínimo.

Este motor no tuvo los apoyos merecidos. Durante la II guerra mundial el bando alemán se interesó en sus posibles aplicaciones, pero el final de la guerra paralizó las investigaciones. Posteriormente, en la década de los 60, grandes empresas como Mercedes, NSU o Mazda lo desarrollaron, llegando esta última a ganar las prestigiosas 24h de Le Mans con un coche equipado con este motor. Mazda lo siguió utilizando, comercializándolo en el año 2004 en uno de sus modelos.

La poca expansión e investigación en el motor rotativo Wankel conlleva un alto precio de sus repuestos y un estancamiento en su desarrollo, no dando solución a los continuos problemas de estanqueidad que sufre.

Este motor, en teoría mucho más eficiente que los actuales de pistones, podría ser impulsado por etanol, ofreciendo una interesante alternativa a los tradicionales, poco eficientes y que pierden tanta energía en el subir y bajar de los pistones comparado con el armónico giro de un rotor.

En esta página podreis encontrar interesante información sobre este motor, así como una completa guía (en inglés) algo más técnica y completa aquí.


Esta entrada foi publicada en Inventos e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.