Albedo

Es la radiación reflejada en una superficie. Si las superficies son claras y brillantes el porcentaje de luz que se refleja es mayor  que en las superficies mates y oscuras. En la Tierra esto ocurre entre el 30-32 %, con la luz procedente del Sol. En parte gracias a los glaciares. Un 10% de la Tierra está cubierto por estas masas de hielo que devuelven determinados rayos solares a la atmósfera y no permiten que ascienda demasiado la temperatura terrestre.

Debido al calentamiento global los casquetes polares se están derritiendo, lo que genera un grave problema. Se da paso a un “círculo vicioso” díficil de frenar. Si se derriten los glaciares es por culpa del aumento de temperatura, si éstos van desapareciendo se refleja menos radiación solar de nuevo a la atmósfera y como consecuencia, más calor procedente del Sol se queda en la Tierra y aumenta más aun la temperatura. Así sucesivamente.

 

 

imagen

En esta gráfica se puede apreciar claramente el cambio de espesor que han sufrido los glaciares. Con todo esto podemos caer en la cuenta de la gran importancia del calentamiento global y sus consecuencias.

Esta entrada foi publicada en Cambio climático. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta