BALÓN DE FÚTBOL CON GPS

imagen

Hace unos días escuché una noticia sobre un nuevo balón de fútbol  que podría acabar con buena parte de las polémicas arbitrales. Me propuse curiosear sobre el tema y encontré un artículo en la revista “Muy interesante” versión digital en el que hablaban de dicho invento.

Se trata en esencia de un balón con dos características esenciales:

1.      Es transparente y cambia de color cuando entra dentro de la portería o sale del terreno de juego.

2.      Incorpora un GPS y un sistema de identificación por radiofrecuencia que nos dice cual es la posición exacta del balón en cualquier momento.

También es capaz de proporcionar datos sobre la fuerza del golpe recibido y la velocidad del movimiento. Estos datos podrán ser usados por los periodistas en sus retransmisiones deportivas ya que dicha información la suministra en tiempo real.

Al margen de lo novedoso del sistema y del logro tecnológico que supone, la novedad es llamativa en el mundo del fútbol, uno de los deportes que menos se ayuda de la tecnología para mejorar su práctica. En baloncesto los árbitros pueden ver las jugadas en vídeo si tienen dudas en algún lance de juego, en tenis tenemos datos sobre la velocidad del saque y el famoso “ojo de halcón” cuando hay dudas de si la pelota ha salido o no fuera del campo, en atletismo existe la “foto finish” desde hace muchos años para comprobar quien ha llegado primero a la meta; sin embargo el fútbol seguía muy atrasado en el uso de nuevas tecnologías.

Según escuché en el informativo de “La sexta” y también en el artículo de “Muy interesante”, la FIFA  está planteándose muy seriamente su uso. Se habla incluso de que podría estrenarse esta tecnología en el próximo mundial de fútbol que tendrá lugar este verano en Sudáfrica.

FUENTES:

muyinteresante.es

iborquez.com 

Esta entrada foi publicada en Inventos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta