25 trucos para ahorrar gasolina

Trucos para ahorrar combustible

Guardado en Curiosidades por Javi Moya el 3 de October de 2005

benzinigemisma.jpg

En los 70 un sesudo estudio vaticinó que la profesión con mayor demanda en el futuro iba a ser la de empleado de gasolinera. Evidentemente no tuvieron en cuenta la invención del autoservicio, que a pesar de su masiva implantación -y la reducción de gastos que conlleva- no ha frenado la vertiginosa escalada de precios de los combustibles. Aparte de resignarnos poco podemos hacer los usuarios ante tales subidas, salvo intentar optimizar su consumo. Gracias a este artículo y a google he recopilado algunas buenas prácticas de conducción y consejos (algunos muy obvíos, otros más curiosos) para tratar de ahorrar dinero en gasolina.

  • 1. Encuentra las gasolineras, cercanas a ti, más baratas, y trata de repostar siempre en ellas. Actualizado: Roeth Cohller que nos avisa de que en esta web podemos ver el precio de todas las gasolineras del país (Gracias!).
  • 2.Revisa los neumáticos para tenerlos siempre con la presión idónea. Una llanta inflada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más. Considera el cambiar las ruedas gastadas por otras de baja resistencia de rodaje.
  • 3. Llena el depósito en días de diario, porque los precios suelen subir los fines de semana. El mejor día para ir a la gasolinera es generalmente el martes o el miércoles.
  • 4. Llena el depósito por la noche porque los surtidores sueltan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.
  • 5. Ve a gasolineras con mucha gente. Las estaciones que están siempre llenas tienen que recargar sus tanques regularmente, lo que significa que su gasolina es más fresca. La gasolina fresca tiene mayor potencia que la que lleva varios días guardada.
  • 6. Evita las estaciones cercanas a las autopistas porque sus precios suelen ser más elevados.
  • 7. Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje (la de mayor octanaje es más cara y realmente no mejora el rendimiento del coche).
  • 8. Evita ir con poca gasolina. Aunque puedas pensar que consumes menos llevando poco combustible en realidad tu vehículo funcionará menos eficientemente. El mejor momento para recargar el tanque es cuando está por la mitad o un poco menos.
  • 9. Comparte el coche con otros por ejemplo para ir al trabajo. Podéis pagar la gasolina entre todos.
  • 10. Aprovecha los viajes. La suma de muchos pequeños trayectos independientes necesitan casi el doble de gasolina que un único trayecto recorriendo la misma distancia.
  • 11. En trayectos muy cortos el consumo se dispara. En estos casos es recomendable utilizar el transporte público.
  • 12. Piensa sabiamente que coche comprar. Si tienes varios trata de usar siempre el que consuma menos.
  • 13. Escoge la ruta más conveniente. Trata de evitar aquellas con atascos o tráfico lento. Mientras menos paradas mejor.
  • 14. Evita velocidades elevadas. Un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento en el consumo.
  • 15. Evita acelerones y frenazos en seco pues aumenta el consumo. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin cambios bruscos, que nos obligan a ir en marchas más cortas o a revolucionar más el coche.
  • 16. Si tienes que estar parado más de un minuto apaga el motor.
  • 17. El uso del aire acondicionado aumenta en un 20% el consumo de combustible. A bajas velocidades abre las ventanas, y a mayor velocidad usa en su lugar el ventilador (las ventanas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo, aumentando con ello el consumo).
  • 18. Aparca en la sombra. Esto minimiza la evaporación de gasolina y mantiene fresco tu coche en verano.
  • 19. Evitar las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo desde un 2 hasta un 35%.
  • 20. Cierra bien el tapón del tanque pues con ello evitarás la evaporación.
  • 21. Se deben cambiar cuando corresponde el aceite, bujías y filtros pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.
  • 22. Revisar los consumos del vehículo periódicamente pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.
  • 23. Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.
  • 24. Utilizar marchas prolongadas (en gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en diesel entre 1,500 y 2,000).
  • 25. Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).
Esta entrada foi publicada en Economía e etiquetada . Garda o enlace permanente.

11 Responses to 25 trucos para ahorrar gasolina

  1. Ángel Insua di:

    Me parecen muy curiosas y originales estas maneras para frenar un poco el consumo. Con este artículo se demuestra lo rateros que nos podemos volver algunos ante situaciones de crisis, buscando algo así como un reducto de beneficios. Pero es que, como dice el refrán: “Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas”, por lo que es bastante razonable recurrir a estos “trucos” cuando nos encontramos en una situación como la que nos ocupa.
    Algunas medidas me han parecido especialmente interesantes, como la de repostar de noche, acudir a las gasolineras cuándo están más llenas de gente o llenar el depósito los martes o miércoles porque su precio no tiende a aumentar tanto como un fin de semana.

  2. Yaiza lópez di:

    Este artículo me ha parecido muy interesante ya que la mayoría de los trucos que aquí se mencionan me son bastante curiosos. El que más me ha llamado la atención es el numero cuatro, no tenía ni idea que llenar el depósito por la noche sale más económico que por durante el día. Creo que ahorrar está bien, pero el punto cuatro es demasiado excesivo.

  3. Ignacio Siota di:

    Creo que la mayoría de cosas que se proponen aquí son inviables, ya que si estás pendiente de todas estas cosas…acabarás por no conducir. Pero alguna de las cosas sí que son muy interesantes.

  4. Belén Olives di:

    La mayoría de estos consejos son muy buenos que nos informan de muchas cosas que no sabía que aumentaran nuestro consumo, pero hay otros, por ejemplo el de repostar de noche pues nos dan más gasolina, que, si te coinciden mejor pero si no me parece ser un poco rata.

  5. Manuel López di:

    Un curioso post en el que se ofrece una ayuda para ahorrar en estos momentos de crisis. Poca gente sabe trucos como este,ya sea dejar el coche a la sombra o ir a gasolineras con mucha gente, son estrategias de ahorro que difícilmente a uno se le ocurren.

  6. Julieta di:

    Estos trucos son muy útiles, empleandolos todos, son veinticinco trucos que ayudarían a ahorrar mucho dinero.

  7. davidgrobas di:

    Son buenos trucos cada vez más necesarios debido a que cada vez hay menos gasolina, y debido a eso, el aumento de los precios.
    Ahora en época de crisis vienen muy bien estos trucos para ahorrar.

  8. jaime togors romeu di:

    Estos trucos para ahorrar en el consumo de gasolina desempeñan un papel muy importante en nuestra pequeña economía.El consumo de gasolina es un consumo casi diario para algunos y además bastante caro debido a creciente escasez, y son estos pequeños ahorros los que te permiten no estar tan ahogado en fin de mes.

  9. fernandosuarez di:

    Bajo mi punto de vista, estos consejos son muy beneficiosos, ya que la gasolina y el petroleo son bienes escasos, pero de los cuales somos completamente dependientes. Es por eso que debemos intentar ahorrar gasolina a la hora de usar nuestros vehículos, ya que cada vez las reservas de petroleo están más vacías, y todavía no existe una alternativa que pueda suplir el trabajo que hacen el petróleo y la gasolina en nuestras vidas.

  10. juanfernandez di:

    la gasolina es un bien escaso y muy preciado, por eso, todo truco para ahorrar este combustible es necesario y se le acoge con las puertas abiertas.
    así conseguiríamos, por lo menos, no ser tan dependientes de un producto caro, que lo único que crea son guerras y desigualdades.

  11. yago castro di:

    Mi opinión acerca del ahorro de gasolina es hacer un mejor uso del automóvil, es decir, hacer un uso correcto de las marchas es decir no estar con marchas bajas que consumen mucho sino pasar mas rápido a las marchas prolongadas como se menciona en el punto 24 y 25

Deixa unha resposta