Las ventajas de los coches híbridos en el ahorro

YLas ventajas de los coches híbridos en el 2010_toyota_prius_03.jpgahorro (I)
12/02/2009

En el artículo anterior hablábamos de cual sería la mejor elección entre un coche diésel o gasolina y muy acertadamente, uno de nuestros lectores nos preguntaba en los comentarios acerca de los coches híbridos.
Para quien no conozca la tecnología híbrida en coches, haré primero un breve resumen de como funcionan estos coches tan especiales. En un automóvil normal, el único motor que lo mueve funciona con gasolina o diésel. En este caso, los coches híbridos combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico. El primero es como en los coches convecionales, mientras que el segundo se alimenta de electricidad que toma de unas baterías especiales.
Su mayor ventaja es que la combinación de ambos motores reduce considerablemente el consumo de combustibles fósiles (gasolina o diésel), además de las emisiones. Incluso en casos muy especiales, circulando su consumo puede ser nulo, ya que sólo funcionará con el motor eléctrico. Pero ya digo que será en situaciones muy concretas y es un parámetro que no hay que tener muy en cuenta.

El único gasto en combustible lo haremos en la gasolina, ya que las baterías se recargan gracias al motor térmico o de explosión y no hace falta conectarlo a la red eléctrica para recargarlas. Por lo tanto, el gasto en la recarga se podría decir que es nulo. Otro sistema de recarga es utilizando la energía perdida. En las deceleraciones o en las frenadas se pierde energia. Los coches híbridos tienen sistemas que “recogen” esta energía perdida y la almacenan en sus baterías.
Además de eso, los coches híbridos tienen otros sistemas para reducir los consumos. Por ejemplo, en las paradas como semáforos o retenciones, el motor térmico se para automáticamente y se vuelve a encender cuando se pisa el acelerador. Con esto, se consigue un consumo cero mientras el coche está parado y encendido. Aunque pueda parecer lo contrario, con esto nuestro bolsillo se verá tremendamente recompensado.

También podemos hablar de los híbridos de rango extendido, que aún no están a la venta pero que representan el futuro más cercano en los coches eléctricos. Dentro de unas semanas será presentado en el Salón de Ginebra el primer vehículo de estas caraterísticas que se venderá en Europa, el Opel Ampera.
A diferencia de los híbridos convencionales, éstos no hacen uso del motor térmico para moverse. Todo el trabajo lo hace el motor eléctrico, alimentándose de baterías de ión-litio o bien con la ayuda del motor de gasolina, que hace las veces de generador eléctrico.
En este caso, sí que haría falta conectarlos a la red eléctrica para la recarga de sus baterías si no se quiere recurrir a la gasolina, pero con esto tendremos una autonomía mucho más limitada, de unos 60 kilómetros, más o menos. Si combinamos el trabajo de ambos motores, la autonomía se extiende hasta los 600 kilómetros.
Pensados para trayectos cortos, estos híbridos de rango extendido suponen un ahorro considerable en la economía de casa, ya que poca gente hace más de 60 kilómetros al día para ir al trabajo, con lo que el funcionamiento en modo eléctrico tiene la suficiente autonomía para satisfacer las necesidades de casi cualquiera a coste cero (o casi cero si despreciamos el coste de cargar baterías).
En modo combinado, también se reducirán considerablemente los consumos y emisiones, ya que la energía que necesita el motor térmico para generar la electricidad necesaria es mucho menor que la que necesitaría para mover el coche, dejando sus consumos en cifras realmente ridículas.
Dicho todo esto, ¿qué opinas de los coches híbridos? Con estos datos, ¿dirías que son más económicos en el día a día a pesar de que su compra resulte un poco más cara que un coche convencional? Mañana publicaremos los datos comparando estos coches con los convencionales, a ver si tu respuesta coincide o no.

Esta entrada foi publicada en Economía e etiquetada . Garda o enlace permanente.