Genética de poblaciones

Los descubrimientos actuales de genética han sido capaces de probar la existencia de “la cuna de la vida”. ¿Cómo sucedió esto… ?
La descodificación  del genoma humano y el descubrimiento de la “Eva mitocondrial” permitieron establecer un claro punto de partida de la especie humana. La “Eva mitocondrial” representa una parte genética contenida en las mitocondrias de las células humanas. Estas conservan siempre las mitocondrias del óvulo dado que durante el proceso de fecundación el espermatozoide pierde estas mitocondrias por razones de selección natural que ayuda a que la especie se perpetúe. La ciencia ha demostrado todo esto mediante numerosos experimentos de los cuales se deduce que se le puede seguir la pista al ADN de la “Eva mitocondrial” y definir así los orígenes de el ser humano . Estos experimentos han demostrado también que la genética puede ayudar a los científicos a averiguar cuando el ser humano efectúo  las grandes migraciones que lo expandieron por el mundo a través dados los cambios genéticos que se producen en el ADN de las poblaciones. Esta parte de la genética es capaz de determinar con una clara exactitud de que parte del mundo exacta viene cada rama ancestral de nuestra propia familia.
Existe un caso genético muy similar a la “Eva mitocondrial” y este te llama “Adán cromosomal-Y” este es el que genera el cromosoma Y característico de los hombres y que se transmite por vía paterna. Es tan importante como la “Eva mitocondrial” pero nos ayuda a conocer a nuestro padre mientras que “Eva” nos ayuda a encontrar a la madre de la humanidad que científicamente apareció unos cincuenta mil años antes que “Adán” pero aun quedan muchos misterios por descubrir sobre el ser humano y su código genético que poco a poco aparecerán las soluciones que irán intentando resolver y explicar el como llegamos hasta aquí como una sola especie humana.

imagen

Fuentes:

Conferencia de Angel carracedo en Climantica TV

Wikipedia.org

claudiogutierrez.com

Esta entrada foi publicada en Xenética. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta