La verdadera extinción de los dinosaurios

Tras numerosas hipótesis surgidas en torno a la desaparición de los dinosaurios, se ha llegado a la conclusión de que un meteorito fue la causa de su extinción hace 65 millones de años.

En un estudio publicado recientemente, en el que han participado científicos de todo el mundo, se asegura que un meteorito de 12 km de diámetro impactó sobre la península de Yucatán, lo que provocó la extinción de los dinosaurios y de todas las especies de gran tamaño. Lo hizo a gran velocidad y liberando una energía mucho mayor a la de una bomba atómica.

Después de su impacto, provocó una oleada de terremotos de magnitud superior a 10, maremotos, incendios masivos y otras catástrofes geológicas. Pero lo peor fue la liberación de polvo y hollín que, retenidos en la atmósfera, impidieron la llegada de los rayos solares. La vida en el planeta se vio seriamente afectada.

El informe se ha realizado a partir de perforaciones submarinas y el estudio de diferentes puntos continentales.

En él han participado también científicos de la Universidad de Zaragoza. Su tarea fue la de analizar fósiles microscópicos para estudiar las rocas que los contienen, en Europa, Sudamérica, el Norte de África y de sondeos oceánicos.

En oposición a otras teorías como la multicausal, que se basa entre otras cosas en el incremento de la actividad volcánica como responsable, la hipótesis del meteorito asegura que las catástrofes se produjeron al instante y de forma brutal.

Fuente:http://www.lavozdegalicia.com/sociedad/2010/03/05/0003_8333949.htm

Esta entrada foi publicada en 1. Garda o enlace permanente.