Miniquest: Terremotos

imagenESCENARIO

Todos los días se producen terremotos en algún lugar del planeta. Por desgracia, en el 2010 ya hemos sido testigos de dos importantes: En Haití y Chile. Como podréis ver cuando desarrolléis la tarea, no todos tienen las mismas consecuencia , así, en el terremoto de Haití la cifra de muertos superó las 100.000 personas , mientras que en el ocurrido en  Chile a las pocas semanas el número de víctimas fue muy inferior.

Unas cifras que reflejan que las catástrofes no son sólo naturales , como titulamos esta nueva unidad didáctica que hoy empezamos a desarrollar a partir de  este pequeño trabajo de investigación que os proponemos.

Vuestra familia se va a trasladar la un lugar con un historial sísmico y características geológicas que lo hacen especialmente vulnerable a un terremoto de magnitud similar a los que citamos. Por este motivo, vais  a convertiros ,por 50 minutos, en sismólogos y sismólogas para estudiar alguno de los terremotos más recientes . Las conclusiones que  extraigáis del estudio os servirán para entender mejor estos fenómenos naturales y elaborar un manual de urgencia ante terremotos para vuestros familiares.

TAREA

Tomando como fuente de información a las cuatro páginas que citamos al final de la miniquest y por parejas, deberéis responder a estas preguntas:

1. ¿Qué convierte a un terremoto en una catástrofe? Explicadlo en base a estos dos terremotos en términos de peligro, exposición y vulnerabilidad.

2. ¿Cuántos terremotos tuvieron lugar la semana pasada en Europa? ¿Y en Asia? Comentad su intensidad  e intentad argumentar los resultados de vuestra  investigación  a partir de datos históricos sobre seísmos.

3. Analizad los datos de los terremotos de  Haití y Chile ocurridos respectiamente  el 12 de enero y 27 de febrero de este año: Describid el epicentro, su magnitud en la escala Ritcher, el origen del terremoto, y la situación respecto las placas tectónicas y las características geológicas de estos dos países.

4. Comparad el número de víctimas y daños materiales: ¿Qué reflexiones acerca del peligro de estos dos seísmos podéis extraer? ¿En qué os basáis para afirmarlo? Relacíonadlo con la intensidad en la escala de Mercalli que se les asignó.

5. En la península Ibérica: ¿Dónde es  más probable que ocurran estos fenómenos? ¿Por qué?

6.Tras el terremoto de Chile se desencadenó un tsunami que, en principio se había descartado. ¿ Por qué se produjo? ¿ Qué causas crees que motivaron que la Armada de ese país descartara esta catástrofe? ¿ Cómo funciona un sistema d alerta de tsunamis?

7-¿Qué consejos e información le indicaríais a vuestros familiares antes , durante y después de un terremoto? ¿Y  si se tratase de un tsunami?

8-  ¿ Qué  recomendaríais a las ONGs y organismos internacionales a la hora de invertir una parte de las recaudaciones en la prevención de un terremoto o de un tsunami?

9- Confeccionamos  una lista de acciones humanitarias que podríamos desarrollar desde el cole : Cada uno introduce un comentario ( ojo no se puede repetir).

PRODUCTO

Deberéis contestar a las preguntas 1-7 en un documento word, argumentando  las respuestas a partir de tablas de datos comparativos construidas por vosotros mismos y elaborar un manual para actuaciones frente a terremotos y tsunamis.

El tiempo del que disponéis para esta actividad es de dos sesiones en el aula multimedia. y una en el aula normal. Para cualquier duda podéis utilizar el foro del centro donde esta abierta una conversación sobre este tema.

Enlaces

Alerta Terremotos

Earthquest en español

Curso Virtual sobre terremotos

Página sobre terremotos de angelfire

Fuentes: BBC Mundo

Esta entrada foi publicada en Catástrofes Naturales e etiquetada . Garda o enlace permanente.

37 Responses to Miniquest: Terremotos

  1. cristinapan di:

    Hola,

    somos MªCristina, Alicia Lois y Carmen Núñez.

    Como medio de ayuda proponemos diferentes soluciones ante esta catástrofe:

    1.-envío de semillas para poder cultivar y producir alimentos por tiempo indefinido.

    2.-la promoción mediante campañas que animan a colaborar a distintos expertos (arquitectos, médicos, maestros…) que les ayude a reconstruir la zona dañada y les enseñen a hacerlo por ellos mismos para que puedan valerse por si solos.

    3.-construcción de viviendas de materiales más resistentes que los tradicionales para que en un futuro puedan resistir ante los seísmos.

    4.-envío de materiales médicos (prótesis, donaciones de sangre, medicamentos, sueros…) que abastezcan los hospitales.

    Estas son nuestras propuestas de ayuda para las zonas afectadas por los terremotos de Haití y Chile.

    Un saludo

  2. carmenmanso di:

    Hola,

    Somos Lara y Carmen y estas son nuestras propuestas de ayuda para las zonas afectadas de Haití y Chile.
    Además de las que han dicho ya nuestras compañeras, nosotras tenemos algunas ideas que creemos que tambien serían muy útiles:

    1.- Enviar cajas con comida para poder ayudar en la alimentación de las personas que más lo necesitan.

    2.- Enviar personal médico capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a los afectados por estas catástrofes.

    3.- Hacer un festival o algún evento para poder recaudar fondos y enviarlos a Haití y Chile.

    4.- Vender rifas o yoyós (como hicimos en el caso de la India para comprar el autobús) y conseguir dinero para colegios u hospitales.

    5.- Enviar personal especializado en psicología con el fin de tratar a personas que tienen una desestabilidad anímica ya que han perdido a seres queridos o una vivienda y que, por más que lo intenten, no conseguirán salir adelante sin una ayuda; y aún con esto, será complicado.

    6.- Se podría hacer un “voluntariado” con gente que ven la vida de un modo positivo tras haber pasado algún momento trágico y que pueda compartir con estas personas estas situaciones tan duras y que los afectados se puedan sentir identificados con alguien.

    Un saludo.

  3. sergiorf di:

    Hola, somos Sergio Rodríguez y Valentin Valdés, lo que proponemos nosotros, para hacer desde el colegio, consiste en:

    1.- Hacer una recaudación de alimentos no caducos entre todos los alumnos y profesores del recinto.

    2.- Creación de campañas con los medios que disponemos para concienciar de la situación de estos países, como por ejemplo vídeos o carteles.

    3.- Hacer que el dinero recolectado en las fiestas colegiales se envíe a estos países, y en el segundo día de las fiestas(el sábado), hacer una recaudación de fondos con las actuaciones que se hacen anualmente.

    Además de estas propuestas, también apoyamos las que dijeron nuestr@s compañer@s, algunas son realmente interesantes y se podrían llevar a cabo facilmente.

    Un saludo

  4. macarenacobian di:

    Hola a todos,

    Somos Celia Hernández y Macarena Cobián de 1º de Bachillerato B, como acción humanitaria que podríamos desarrollar en el colegio, se nos ha ocurrido la organización de una fiesta.
    Parece,a simple vista, una idea quizás demasiado sencilla, pero sinceramente pensamos que es la única manera de concienciar realmente a la gente de nuestra edad y a todas aquellas personas que quieran realmente ayudar y pueda comprometerse a dar un donativo.
    Nuestra idea sería alquilar un local y cobrar la entrada, y con todo el dinero que se recaudase esa noche, lo que haríamos sería enviarlo a la embajada Chilena o Haitiana para que puedan gastar el dinero en aquellos productos, instrumentos médicos, etc que ellos consideren más imprescindibles, porque desde nuestro punto de vista solo ellos saben realmente lo que necesitan de verdad. A lo mejor no necesitan tanta comida, porque ya hay organizaciones que se están encargando de eso, a lo mejor por ejemplo, necesitan más voluntarios, personas que les ayuden a reconstruis los daños, personal médico que les ayude a la hora de curar a la gente herida… Y por muchos voluntarios que haya, se necesitan medios, y para que estos medios se puedan conseguir se necesita ayuda económica.
    Con esta fiesta, lo que pretenderíamos es que la gente se animase, porque a parte de ayudar, también se estaría divirtiendo…
    Haríamos la velada lo más amena posible, sería como cualquier otra fiesta que tenemos a menudo, pero la diferencia es que la parte del dinero recaudado esa noche (también tendríamos que pagar el alquiler del local)ayudaría a Chile y Haití a seguir adelante.
    Es una idea que consideramos que a nuestra edad, realmente podría funcionar, ya que pensamos que es una de las cosas que atraería a más gente.

    Un saludo,

    Celia y Macarena.

  5. juan fernandez di:

    Hola, somos Baltasar García y Juan Fernández, que propondremos como acción humanitaria a hacer en el colegio lo siguiente:

    Desde nuestro punto de vista, nos parece correctísimo y muy necesario recaudar alimentos y todo tipo de materias primas, ya que son imprescindibles. Pero esta acción, arregla las cosas a corto plazo y si no se toman otras iniciativas, tendríamos que abastecer continuamente Haití, sin que ellos se llegasen a recuperar nunca.

    Por eso, como ya comentaron mis compañeros, es necesario crear escuelas y hospitales. Ahora bien, para conseguir restaurar su zona y que los haitianos vuelvan a utilizar sus tierras, proponemos recaudar dinero, con algún tipo de cena o mismo con las fiestas colegiales, para que los haitianos dispongan del material suficiente (semillas, máquinas…) y de los conocimientos necesarios, para que con la ayuda de voluntarios, logren restaurar su país (pleno desierto debido a la tala de árboles) y que este vuelva a ser fértil y cultivable.

    Así conseguiremos que un país devastado recupere su fauna y que sus habitantes, por plena impotencia y hambre, no se tengan que dedicar a actividades delictivas(por supuesto para llevar a cabo esto, como ya señalamos, hacen falta colegios…).
    un saludo.

  6. Mateo Janeiro di:

    Estoy de acuerdo con Juan y Balta en que la mejor ayuda es la economía ya que el envío de alimentos por avión supone unos costes muy elevados y corre el riesgo de quedarse esperando a ser distribuida , en medio del caos del aeropuerto de Puerto Príncipe.

    Esta ayuda económica que seguro que todos ya hemos hecho, pero que nunca es suficiente , deberá ser enviada a través de alguna ONG reconocida y con presencia de voluntarios y cooperantes en ese país.

    Dada la proximidad de las fiestas colegiales, se me ocurre alguna acción que podíamos desarrollar y que sería una buena forma de implicar y concienciar, desde el centro, a todos los compañeros, desde párvulos hasta bachillerato.

    1) Ventas en la barraca , con aportaciones de alumnos y de las empresas que suministran comida y bebidas al colegio.

    2) Mercadillo solidario en el que se podía vender ropa usada o cualquier otro objeto en buenas condiciones.

    3) Cobro de entradas para ver las actividades de las fiestas :teatro,partidos,verbena…

    4) Venta de las tartas del concurso.

    Seguro que a alguien se le ocurre alguna cosa más.

    UN SALUDO

  7. palomasanchez di:

    Como han dicho mis compañeros, una buena idea es que parte de los beneficios que se recaudasen en las fiestas colegiales podrían ir dirigidos a estos países que han sido afectados por el terremoto para ayudarles a recuperarse de la tragedia que están viviendo, al ver todas sus casas, hospitales o vías de comunicación casi, o totalmente, destruídas.
    También se podrían enviar medicamentos, bendas o jeringuillas para facilitar la labor de voluntarios y autóctonos de las zonas afectadas.
    Enviar materiales resistentes que pudiesen valer para la reconstrucción de hogares y colegios.

    Todas estas sugerencias son buenas ideas, pero lo que importa es la acción. Si consiguiésemos por lo menos, llevar alguna de estas ideas a cabo desde el colegio, sería un gran apoyo, y un acto de compasión hacia los chilenos y haitianos.

  8. yaizalopez di:

    Hola,
    Somos Sara Pérez y Yaiza López. Estamos totalmente de acuerdo con las propuestas de nuestros compañeros, pero creemos que hay otras que también hay que tener en cuenta. Por ejemplo estaría bien recaudar ropa en buenas condiciones que tengamos por casa, u objetos útiles para personas en condicones precarias, que en cambio nosotros no precisamos.
    Por otro lado, sería muy útil facilitarles materiales de pesca y de cultivo para que ellos mismos puedan seguir adelante.
    Por últimos creemos que también es importante que los niños sigan su aprendizaje, por eso vemos necesario enviar material escolar como libros al igual que juegos para que se distraigan ante tanto desequilibro.
    Un saludo compañeros.

  9. fernandosuarez di:

    Hola, somos Alejandro Prego y Fernando Súarez y estas son nuestras propuestas para recaudar dinero para Haiti:

    Consideramos que lo más importante son medios económicos que se emplearán a la hora de construir un nuevo Haiti donde las construcciones soporten catástrofes similares.

    1)Concierto benefico en el que toquen grupos formados por alumnos.

    2)Recolecta de libros para favorecer la educación.

    3)El agua es imprescindible para sobrevivir, asi que estaría bien una campaña enla que puedan estar involucradas empresas gallegas de embotellamiento de agua, para enviar provisiones a Haiti.

    4)Estamos de acuerdo con nuestros compañeros en que los alimentos son muy importantes y proponemos que la campaña de recogida no solo incumba al colegio sino que se extienda a toda la ciudad.

    Un saludo,

  10. mariacarrera di:

    Hola somos Marta Botas y María Carrera.
    Como propuestas solidarias se nos han ocurrido varias actividades que se pueden llevar a cabo desde el colegio y con las que podríamos recaudar dinero para luego enviar a zonas que lo necesiten, como es en este momento Haití.
    1.- Organizar una fiesta “solidaria” en el pavellón del colegio, con actuaciones de música, bailes, …y cobrar una entrada al empezar para recaudar dinero.

    2.- La tómbola solidaria de las barracas podría estar montada , en vez de dos días, una semana mínimo, y el dinero recaudado destinarlo a el mismo tipo de acciones.

    3.- La misma campaña que se está organizando desde la Red Solidaria y el Recreo solidario con libros, organizarla también con películas, pues podría ser una actividad bastante atractiva para que la gente participara.

  11. pica di:

    Hola, somos Guille López, Ulises Martínez y Julio Picatoste de 1ºC.

    En primer lugar creemos que para elaborar unas medidas útiles para los lugares de las catástrofes deberíamos crear una red entre los colegios de España, que podría aprovechar la relación actualmente vigente entre los colegios de los Jesuítas, para así poder ofrecer un amplio abanico de soluciones a estos problemas.

    En nuestra opinión una buena forma de recaudar dinero sería la típica idea de celebrar una fiesta benéfica, pero pensamos que para que puedan contribuir desde los más pequeños hasta los más mayores se podría realizar una especie de subasta benéfica en la que se expusiesen trabajos (dibujos, manualidades…) hechas por jóvenes.

    Si esto se hace en toda España podríamos llegar a enviar suficiente cantidad de dinero a las ONGs, que por supuesto conocen mucho mejor que nosotros lo que los lugares donde se dieron las catástrofes necesitan, como para poder reparar un gran porcentaje de los daños causados.

    Un saludo.

  12. davidsanjuan di:

    Hola a todos, somos David Sanjuán y David Vázquez, de 1º D y despues de leer muchos de vuestros comentarios (para intentar no repetir nada)vamos a enunciar nuestras propuestas:

    1.- Como el ir nosotros mismos a participar en la recostrucción es muy peligroso, podríamos hacer una serie de anuncios a modo de concienciación para que la gente se involucre de forma activa.

    2.- Se podría contactar con algún grupo de música emergente para que diese un concierto benéfico en el que todo lo recaudado se destine a Haití o a CHile.

    3.- A través de la venta de libros, películas, juguetes,… que ya no utilicemos podríamos enviar materiales para la reconstrucción de sus casas,…

    4.- Igual que cuando éramos pequeños, podríamos ir con una hucha similar a la del DOMUND puerta por puerta recaudando dinero, pidiendo diferentes objetos para su venta, …

  13. nanolopez di:

    Hola a todos. Somos Manuel López, Ángel Ínsua y Fernando López-Pita.
    Tenemos un punto de vista un tanto diferente al de nuestros compañeros. Hace unos pocos días, disfrutamos de la interesante charla de Chema Caballero. La idea con la que nos quedamos es su concepto de parche. Ante la adversidad, éstos se han de poner, y está bien, y es necesario y loable pero, la situación corre el riesgo en convertirse en un círculo vicioso. Creemos que se ha de poner mucho más esfuerzo en solucionar la raíz del problema, su origen, no tanto, aunque así lo necesitemos, en limpiar nuestras conciencias.
    Así pues, proponemos llamar la atención, desde una plataforma de participación ciudadana, sobre el gobierno, y éste sobre otros organismos a gran escala. Nuestra solución pasa simplemente por la inversión. Inyectar dinero en la isla para que la reconstrucción se lleve a cabo con garantías, listas ante otro posible seísmo. Además, recimentar desde cero la economía haitiana, llevarla a un campo más industrial. Creemos que estas medidas, aunque un poco utópicas, serían la única solución a largo plazo. Además, hablamos en términos de inversión; Haití se convertiría en un nuevo mercado con el que comerciar, con el que enriquecerse y al que apoyar.
    Un saludo.

  14. clararguelles di:

    Hola somos Patricia y Clara de 1ºB y queremos compartir con vosotros las ideas que se nos han ocurrido para colaborar con Haití y Chile.
    En primer lugar pensamos que sería buena idea organizar una cena con menús realizados por los alumnos y a la asistiera todo el personal del centro.Se cobraría el menú individualmente y la recaudación iría a parar a manos de organizaciones que trabajaran en los países afectados
    Otra buena idea sería la venta de boletos benéficos con el objetivo de recaudar el máximo posible,cuyo fin sería el citado anteriormente.
    La última propuesta estaría basada en la participación directa de los alumnos a través de la creación de un pequeño grupo, similar a la Red Solidaria, pero centrado en ayudar a las víctimas del terremoto.De este modo, intentaríamos ponernos en contacto con aquellos grupos humanitarios que estén realizando las labores más estrechas.
    Un saludo

  15. chas di:

    Hola, somos Carla López y Cristina Parga.
    Lo que habíamos pensado para poder ayudar, era hacer un musical en el colegio y poner las entradas en venta de manera que para ver el musical se vendieran 1.000 entradas y otras 4.000 en fila cero, es decir, que paguen la entrada por caridad o donativo, sin tener que ver el musical.
    Pensamos que este modo de recaudación podría ayudar bastante y hacer que consigamos un gran objetivo tanto para nosotros como para ellos y una fuerte suma de dinero la cual ayudaría a que haití se vaya recuperando.

  16. monicapita di:

    Hola somos Daniela Rego y Mónica Pita de la Sección D.
    Todas las propuestas nos parecen adecuadas,pero también hemos pensado algunas otras como por ejemplo el envio de agua envasada, ya que al tener las infraestructuras dañadas no pueden abastecer agua a toda la población, y ésta recurre a medios peligrosos y contaminantes como el agua estancada. Otra propuesta que se nos ha ocurrido es hacer una merienda con un festival en el colegio, a la que se inviten a participar a padres, alumnos, profesores, y toda la gente que quiera colaborar, por un módico precio, siendo este enviado a una ONG.
    Con esta propuesta se podría llegar a mejorar un poco, la calidad de vida de los países afectados.
    Un saludo.

  17. patriciasdc di:

    Hola a todos, somos Guillermo Seijas y Patricia Suárez de Centi.
    Aunque estamos de acuerdo con la idea de enviar alimentos, creemos que ahora prima sobre todo la mano de obra y los equipos, es decir, voluntarios de cualquier campo y equipos tanto médicos como, por ejemplo, de construcción. Hay cientos de personas heridas a las que no se les está prestando atención por falta de medios, así como en los días posteriores a la catástrofe, la buena voluntad de la gente al intentar sacar a las víctimas de los escombros sin tener en cuenta ciertas medidas de seguridad. Los recursos humanos ahora mismo son más importantes que el capital en sí mismo. Por lo tanto, en un primer momento enviaríamos a Haití (prioritariamente, ya que es un país menos desarrollado que Chile) grupos de voluntarios bien cualificados para que ayudasen a las autoridades. Posteriormente, coincidimos con la idea del post anterior: si se invierte en la reconstrucción de Haití, se abre otro nuevo mercado (enriquece a tu vecino, te enriquecerás tú) con el que comerciar. Visto así, parece una solución demasiado materialista, pero hay que tener en cuenta la pobre calidad de vida que tenía este país antes del terremoto. Reconstruyéndolo no sólo se abre un nuevo mercado, sino que se ayuda a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas, que son las que, al fin y al cabo, sufren todo lo bueno y lo malo que sucede en su país.

  18. estheromay di:

    Somos Sara Rodríguez y Esther Romay. Consideramos que una buena forma para ayudar, desde nuestra posición y nuestros recursos, es hacer un “mercadillo solidario”. De esta forma podríamos vender discos, por ejemplo, a bajo precio y recaudar de esta forma dinero. Pensamos que lo de los discos es una buena idea porque seguro que todos tenemos alguno de cuando éramos pequeños que ya no nos gusta pero seguro que hay gente de otras edades que está dispuesto a comprarlos.

  19. joseramonr di:

    Hola a todos y a todas:

    Somos Jaime Togores y José Ramón Rodríguez y nos gustaría presentar una serie de nuevas ideas para ayudar a la recuperación de las regiones afectadas por los terremotos de Haití y Chile. Ahora mas que nunca, necesitan nuestra ayuda, y nosotros, desde las aulas, intentaremos aportar nuestro grano de arena.

    Contribuiremos con cuatro nuevas ideas que esperemos que favorezcan a la regeneración de estas zonas perjudicadas. Las dos primeras, irán destinadas a la recaudación de fondos dirigidos a estas áreas. La tercera, al abastecimiento de alimento en el propio lugar y, por ultimo, la cuarta será de concienciación moral de la población mundial, para que todos nos involucremos en estos desafortunados acontecimientos.

    Por una parte, hemos pensado que un buen método para la recolecta de dinero, seria en primer lugar, al igual que se hacen campañas para la DOMUS con las huchas, reuniendo dinero, también hacerlas con el fin de ayudar a estas poblaciones afectadas. En segundo lugar, pienso que otra manera para ayudarles económicamente, sería reunir todos los beneficios de la venta de entradas para el Festival Intercentros 2010 que se celebro el pasado 21 de Marzo y mandarlos a estas regiones.

    En cuanto al tema alimenticio, pienso que una muy buena forma de ayudarles es mediante la implantación de una “Cocina Económica” en Puerto Príncipe. Al igual que tenemos en La Coruña, esta entidad dedicada a la gente con pocos recursos para abastecer su propia alimentación, les serviría de gran ayuda.

    Por ultimo, y no menos importante, una muy buena idea sería la distribución de pulseras o camisetas con algún logo que haga referencia a estas poblaciones chilenas y haitianas, algo bonito y bajo en costes que la gente lleve y que promueva ese espíritu de caridad entre nosotros para ayudar, entre todos, a aquellos que de verdad lo necesitan.

    Aun poniendo todo nuestro empeño en la recuperación de estas áreas, sabemos que esto no es suficiente para arreglar lo que esta pasando ahora mismo en estas regiones, no obstante si cada uno contribuye a esta gran obra de compasión y bondad, entonces si que podremos llegar a algo.

    Un saludo

  20. carlapombo di:

    Hola, somos Marta Rodríguez Cao y Carla Pombo Giménez de 1º de Bachillerato D. Nosotras hemos pensado unas cuantas formas para ayudar a un país después de que suceda un catástrofe, tanto un terremoto como un tsunami, pero nos hemos quedado con una que es la que os vamos a explicar.
    Lo que haríamos sería recaudar dinero que fuese destinado para un ONG que allí esas recaudaciones las usasen tanto para la sanidad, si se trata de un país con un mal servicio hopitalario, o para la alimentación, ya que nos parecen las dos cuestiones más importantes y más dificiles después de una catástrofe.
    La forma que usaríamos para recaudar el dinero sería de diferentes formas: primero haríamos un mercadillo solidiario en el cual se vendiesen desde cosas inutilizadas que todos tenemos en casa o objetos viejos pero que aun se puedan utilizar, tanto desde libros hasta juguetes para niños o juegos para la play o el ordenador. Después para seguir recuadando el dinero no dedicaríamos a lavar coches o dar clases a niños menores en materias que se nos diesen bien.
    En nuestra opinión, creemos que así podríamos cinseguir bastante dinero, que uniendose a las donaciones y recaudaciones de otras personas se conseguiría con mucha más facilidad llevar a un país afectado a su normalidad habitual.
    También pensamos que desde el colegio podríamos llevar a cabo alguna de estas formas de ayudar a los países afectados, tanto la nuestra como las de nuestros compañeros.
    Un saludo, Marta y Carla

  21. cristinabarral di:

    Hola a tod@s, somos Lola Álvarez y Cristina Barral.
    Después de haber leído todas las propuestas de nuestros compañeros y apoyarlas, éstas son las nuestras:
    1) Pensamos en que podríamos hacer un pequeño desfile de ropa y a través de él, recaudar dinero para aquellas personas que no tienen hogar ni dinero.

    2)Con la ayuda de todos, podemos coger ropa que no utilizemos y que esté en buen estado y enviarla a Haití o Chile.

    3) Otra idea en la que también podemos poner de nuestra parte, sería recoger medicamentos que no estén caducados y enviarlos allí.

    4)Ya por último, podemos recaudar dinero con ayuda de nuestros familiares en una pequeña campaña para ayuda a HAITÍ/CHILE.

    Un saludo.

  22. luciaboquete di:

    Hola somos Paloma Cobián Martí y Lucía González Boquete de 1ºB. Nuestra propuesta sería recaudar dinero para un proyecto que consiste en la construcción de un albergue donde realojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar. Lo conseguiríamos de la seguiente manera: aumentar un euro los productos que se venden en la cafetería del colegio durante el tiempo estimado para recaudar el dinero necesario.

    Un Saludo, Paloma y Lucía.

  23. marinaraujo di:

    Hola, somos Antía Barral y Marina Araujo de 1ºA. Para colaborar con los afectados de las catástrofes de Chile y Haití proponemos las siguientes acciones:

    – Hacer una obra de teatro o un espectáculo musical en el que participen alumnos y alumnas del colegio y vender las entradas a todos los que quieran ir a verlo. El dinero recaudado se podría donar a organizaciones que se encargan de ayudar a los damnificados.

    – Recolectar alimentos no perecederos para enviarlos a esos países. Del mismo modo, también se podrían donar objetos que ya no utilizamos y están en buen estado, tales como: ropa, juguetes, libros, etc. Así, en vez de tirar estos objetos que ya no vamos a usar, podremos dárselos a otros que seguro que los necesitan.

    Un saludo de Antía Barral y Marina Araujo.

  24. ignacioromero di:

    Hola somos Ignacio Romero e Ignacio Siota y creemos que a parte de vuestras ideas, podríamos hacer una campaña de concienciación porque, no sólo necesitan ayuda económica sino también algo de apoyo psicológico, que sepan que el mundo se preocupa por ellos.

    Pensamos que es mejor ayudarles de una manera distinta a la de todos los demás países ya que el dinero que recaudaríamos sería insignificante comparado con una “pequeña aportación de una empresa o banco.
    Para ayudar de esta manera a los afectados podríamos organizar una “visita” con una webcam por la que nos comunicaríamos con ellos.

    Aún así, no estamos en contra de las campañas de recaudación de fondos y os invitamos a participar en ellas.

    Un saludo

  25. josealejandro di:

    Hola somos Paloma Díaz y José Alejandro García y se nos han ocurrido un par de ideas para ayudar a los afectados de Haití:

    1.- la primera es hacer una lotería para recaudar dinero y poder dárselo a una ONG que lo pueda aprovechar en beneficio de Haití.

    2.-otra propuesta es aprovechar las habilidades de los alumnos dando clases después de clase para recaudar dinero.

    3.- la última idea es ir pro empresas de galletas por ejemplo diciendo que es un donativo para Haití y bien es cierto que a todas las empresas les gusta quedar bien.

    Un saludo.

  26. albertoarias di:

    Hola a todos, Alberto Arias y Victor Calviño.
    Tras haber leído las propuestas de nuestros companeros, puede que nuestra propuesta parezca algo repetida, pero realmente creemos que es la mejor solución para este problema.
    La propuesta consiste en organizar una “Jornada solidaria” a favor de Haití/Chile. Esta actividad tendría lugar un sábado para participar en ella sería necesario efectuar una a donación para dichos países. Se realizarían actividades como competiciones deportivas, sorteos,barracas benéficas e incluso un concierto, pues se pretende recaudar el máximo dinero posible.
    Otra propuesta podría ser montar un puesto callejero en el que se concienciase a la gente de la necesidad de nuestro ayuda que tienen las personas afectadas por los actuales terremotos, incitándoles a poner su granito de arena en la reconstrucción de Haití/Chile tras estas catástrofes.
    Está claro que no podemos ir a ayudar directamente a estos países, pero sin embargo, nuestra ayuda económica desde pequeños actos como los ya mencionados son el tipo de cosas que ayudan a reconstruir un país.
    Un saludo

  27. albertoarias di:

    Hola a todos, somos Alberto Arias y Victor Calviño.
    Tras haber leído las propuestas de nuestros companeros, puede que nuestra propuesta parezca algo repetida, pero realmente creemos que es la mejor solución para este problema.
    La propuesta consiste en organizar una “Jornada solidaria” a favor de Haití/Chile. Esta actividad tendría lugar un sábado para participar en ella sería necesario efectuar una a donación para dichos países. Se realizarían actividades como competiciones deportivas, sorteos,barracas benéficas e incluso un concierto, pues se pretende recaudar el máximo dinero posible.
    Otra propuesta podría ser montar un puesto callejero en el que se concienciase a la gente de la necesidad de nuestro ayuda que tienen las personas afectadas por los actuales terremotos, incitándoles a poner su granito de arena en la reconstrucción de Haití/Chile tras estas catástrofes.
    Está claro que no podemos ir a ayudar directamente a estos países, pero sin embargo, nuestra ayuda económica desde pequeños actos como los ya mencionados son el tipo de cosas que ayudan a reconstruir un país.
    Un saludo

  28. casteleiro di:

    Hola, somos Alberto Alba y Manuel Casteleiro. Estamos de acuerdo con muchas de las propuestas de nuestros compañeros, otras las consideramos buenas pero poco viables. Como ya algunos han dicho, creemos que la ayuda económica, por pequeña que sea, es la ayuda más efectiva cuando se trata de países con un PIB tan bajo.
    Para esto, creemos que montar una especie de feria en el colegio (aprovechando que las barracas están montadas) sería una buena idea. Sería como unas fiestas abiertas, en las que quien quisiera podría entrar, y en las que se recaudaría un dinero útil.
    Por otro lado, la venta de todo aquello a lo que pongamos es adjetivo “solidario” detrás estaría bien, por lo que la acción que están llevando a cabo nuestros compañeros del recreo solidario nos parece muy acertada; aunque boletos, yoyos,juguetes… podrían tener un resultado similar.
    Dejando ya el tema puramente económico, consideramos que todo aquello que pueda ser útil y que se pudiera enviar sería muy positivo; ya sea comida, ropa, medicamentos…
    Hay cientos de cosas que se podrían hacer, pero con que cada centro o institución hiciera un par de ellas, la ayuda que se podría obtener de Galicia( y ni digamos de España) podría ser muy positiva para todas aquellas personas a las que les ha tocado vivir ese calvario.

    Un saludo.

  29. casteleiro di:

    Hola, somos Alberto Alba y Manuel Casteleiro. Estamos de acuerdo con muchas de las propuestas de nuestros compañeros, otras las consideramos buenas pero poco viables. Como ya algunos han dicho, creemos que la ayuda económica, por pequeña que sea, es la ayuda más efectiva cuando se trata de países con un PIB tan bajo.
    Para esto, creemos que montar una especie de feria en el colegio (aprovechando que las barracas están montadas) sería una buena idea. Sería como unas fiestas abiertas, en las que quien quisiera podría entrar, y en las que se recaudaría un dinero útil.
    Por otro lado, la venta de todo aquello a lo que pongamos es adjetivo “solidario” detrás estaría bien, por lo que la acción que están llevando a cabo nuestros compañeros del recreo solidario nos parece muy acertada; aunque boletos, yoyos,juguetes… podrían tener un resultado similar.
    Dejando ya el tema puramente económico, consideramos que todo aquello que pueda ser útil y que se pudiera enviar sería muy positivo; ya sea comida, ropa, medicamentos…
    Hay cientos de cosas que se podrían hacer, pero con que cada centro o institución hiciera un par de ellas, la ayuda que se podría obtener de Galicia( y ni digamos de España) podría ser muy positiva para todas aquellas personas a las que les ha tocado vivir ese calvario.
    Con todo, consideramos que el darles dinero y el no enseñarles a utilizarlo correctamente puede ser un parche que alivie un problema actual, pero que lo agrande en el futuro. En nuestra opinión hay que enseñarles a invertir en dinero y así mejorar su economía. En conclusión, “no les compres pescado, enseñales a pescar”.

    Un saludo

  30. julieta di:

    Hola a todos, somos Julieta y Yago Catro.
    Nos parecen muy buenas las ideas de nuestros compañeros, pero a continuación os propenos lo siguiente:
    – Podríamos destinar el dinero de la tómbola solidaria, de las baarracas de las fiestas colegiales, a ayudar a Haití.

    – Podríamos enviar trabajos hechos por los alumnos sobre como prevenir futuras catástrofes.

    – Podríamos vender bocadillos en los recreos, más baratos que en la cafería, y así recaudar poco a poco dinero para ayudar al país.

    Estas son las ideas que se nos han ocurrido además de algunas ya dichas por nuestros compañeros.

    Un saludo.

  31. julieta di:

    Hola a todos, somos Julieta y Yago Castro.

    Nosotros recomendaríamos a las ONGs que destinaran dinero a reforzar las infraestructuras de los países con más peligro de movimientos sísmicos y así mejor su arquitectura sísmica.
    También recomendamos que avisen a las poblaciones con mayor peligro de como actuar en estos casos, antes,durante y después de un terremoto o de un tsunami.
    Por último les recomendamos que una vez sucedida la catástrofe ayuden enviando alimentos y personal para intentar mejorar la situación.

  32. macarenam di:

    Hola, somos Belén Olives y Macarena Muñiz de 1ºC. Lo primero decir que con tantas buenas ideas ya propuestas parece difícil añadir alguna nueva, aunque lo intentaremos.
    Creemos que algo que podría funcionar y que, además de servir de ayuda sería una experiencia tremendamente formativa para los que lo realizasen, sería organizar una serie de grupos de voluntarios que estén dispuestos a pasar una temporada allí colaborando, puesto que, aunque el tener a personas formadas ayudando es tremendamente importante, muchas veces es necesaria gente para trabajos de reconstrucción que no necesitan tener una especial formación.
    Además de esto, claro está, siempre es útil realizar campañas para reunir dinero y mandarlo a ONGs que estén implicadas en la causa.
    Un saludo, Macarena y Belén.

  33. fernan di:

    Como iniciativa ante la catástrofe que ha azotado a Haití la medida que proponemos para el progreso del país y la reconstrucción del mismo es, la más repetida última mente, recaudación de dinero para la subvención de obras que reconstruyan a Haití tras ser víctima de este trágico suceso.

    La manera que proponemos de solventar estos gastos de obra sería que el Estado de nuestro país y de los vecinos, si conseguimos que tomen ejemplo de nuestra conducta, consistiría en la donación de un mínimo porcentaje de los ingresos por impuestos. Al igual que el dinero que cada ciudadano paga al estado es utilizado para la mejora del mismo, debemos hacer una excepción del caso y donar una parte a quien de verdad lo necesita actualmente.

    La recaudación no quedaría solamente en ese porcentaje de impuestos, conviene añadir que cualquier entidad privada que se prestara voluntaria pudiera aportar su granito de arena para solventar la catástrofe ocurrida en Haití. Teniendo en cuenta las ganancias de un país, el número de países que somos en el mundo y la cantidad de entidades privadas que existen las cifras de donaciones que podemos alcanzar podría lograr tapar la herida que dejó el terremoto de Haití.

    FERNÁN ILLANES
    DIEGO GOMEZ

  34. javieranca di:

    Hola a todos! somos Celia Abril, Jaime Acebal y Javier Anca. Se nos han ocurrido una serie de medidas que podemos hacer desde el colegio como por ejemplo:

    1) Hacer una colecta común, que cada uno de nosotros (alumnos y profesores) ponga 2 € , que a nosotros no nos cuesta nada, y en Haití y en Chile nos lo agradecerán.

    2) Otra idea sería que les podríamos ayudar con materiales para el cultivo y para la pesca, por que no solo les podemos ayudar con dinero, si no con un nuevo futuro.

    3) Hacer una campaña entre todos para que la gente se de cuenta que tiene que ayudar, y que es necesario que todos colaboremos.

    Esas son nuestras ideas, un saludo!

  35. antón y diego di:

    Hola a todos,
    Somos Diego Castro y Antón Baleato, de primero A. Hemos estado pensado qué podemos hacer nosotros desde aquí para mejorar la situación de los Haitianos afectados por el terremoto de principios de año.

    Hemos llegado a la conclusión de que lo mejor para enfrentarse a un terremoto es estar prevenido. Nosotros hemos estado estudiando estos días en clase cómo actuar frente a un sismo. Esto está muy bien, pero es muy improbable que algún día necesitemos ponerlo en práctica en Galicia. Lo que tenemos que hacer es transmitir estos conocimientos a la población Haitiana, pues seguramente necesiten ponerlos en práctica en algún momento del futuro.

    Lo que podríamos hacer sería redactar unos manuales con información clave de cómo actuar frente a un terremoto y que contuvieran trucos de supervivencia en situaciones críticas, así como ciertos hábitos y detalles que, al poner en práctica, podrían contribuir a su supervivencia. La redacción de estos panfletos la podríamos realizar nosotros mismos. El dinero necesario para imprimir los folletos lo recaudaríamos a través de las distintas actividades propuestas ya por nuestros compañeros. El coste no sería excesivamente elevado, y nos pondríamos en contacto con un servicio de transporte económico como, por ejemplo, un barco, pues no corre prisa. Habría que buscar también patrocinadores que colaboraran con nuestra causa. No sería necesaria mucha financiación así que consideramos que la tarea no sería excesivamente complicada.

    Si no somos capaces de conseguir la financiación el primer año, podríamos seguir intentándolo los posteriores, pues es poco probable que se produzca otro terremoto en un espacio corto de tiempo.

    Creemos que medidas aparentemente pequeñas, como esta u otras propuestas por nuestros compañeros, significarían cambios decisivos en una sociedad Haitiana que, más informada y preparada, tendría muchas más posibilidades a la hora de enfrentarse a un terremoto.

  36. yagochousa di:

    Hola, somos Álvaro González y Yago Chousa, nuestras propuestas para ayudar a los afectados por los terremotos de Haití y Chile son las siguientes:
    1. Organizar un torneo de futbol benéfico, donde cada jugador aporte una cantidad de dinero que posteriormente será recaudada para esa catástrofe
    2. Vender entradas para acudir al pregón o al festival y recaudar dinero para después destinarlo a estos lugares.
    3. Recaudar el dinero recogido con la venta de las camisetas propias de las fiestas.
    4. Vender “bolígrafos solidarios” que sirvan también para recaudar el máximo dinero posible para enviárselo.

    Un saludo.

  37. alvarogonzalez di:

    Hola, somos Álvaro González y Yago Chousa, nuestras propuestas para ayudar a los afectados por los terremotos de Haití y Chile son las siguientes:
    1. Organizar un torneo de futbol benéfico, donde cada jugador aporte una cantidad de dinero que posteriormente será recaudada para esa catástrofe
    2. Vender entradas para acudir al pregón o al festival y recaudar dinero para después destinarlo a estos lugares.
    3. Recaudar el dinero recogido con la venta de las camisetas propias de las fiestas.
    4. Vender “bolígrafos solidarios” que sirvan también para recaudar el máximo dinero posible para enviárselo.

    Un saludo.

Deixa unha resposta