Hidro- (agua)

Hace poco se creó un homenaje al agua, sus beneficios y su capacidad para crear la vida. Esta partícula, hidro- (υδρο), nos ofrece una gran cantidad de derivados del griego en nuestro idioma, de los cuales la mayoría relacionan la energía o la fuerza del agua.

  • imagenHidroeletricidad,  palabra compuesta por el lexema -electricidad (ηλεκτρον) y nuestra partícula hidro-. Referida a la energía obtenida por el movimiento, basado en la gravedad, del agua. Se suele usar para los molinos o las presas.
  • Hidrofobia, problema psicológico que afecta a algunas personas por muchas razones,entre las que destaca por asombrosa la mordedura de un perro rabioso. Se compone por dos partículas griegas: Hidro- y -fobia (φοβια: pavor), ambas muy productivas.
  • Hidromasaje, terapia agua mediante corrientes o chorros de agua a presión o con el uso de burbujas. Se forma por dos lexemas uno griego y otro de procedencia francesa: masaje.
  • Hidromiel, referida a una bebida característica de los romanos producto de la mezcla de agua y miel. Dicha bebida se compone, de nuevo, por dos lexemas de procedencia distinta (del latín y del griego).
  • Hidráulico, adjetivo que se usa para definir el movimiento del agua provocado por la gravedad. Proviene del órgano musical movido por el agua (hydraulikos), pero su uso actual más común es como adjetivo.
  • Hidroavión, nave aérea que se caracteriza por su cualidad de despegar y aterrizar sobre la superficie marina. Es una palabra compuesta por dos lexemas distintos: Hidro- y -avión.

Esther Romay, Ulises Martínez, Celia Abril, Jacobo Pérez (Alumnos de griego)♣.

Esta entrada foi publicada en LOGOS. Garda o enlace permanente.