Biomasa

imagenLa biomasa es toda sustancia orgánica vegetal o animal renovable. La energía de la biomasa proviene de la energía almacenada por los vegetales al realizar la fotosíntesis y de los animales que se han alimentado de estas plantas. Existen dos tipos de biomasa: la natural, la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana ; laresidual, que se genera por la agricultura y la ganadería y los cultivos energéticos, que tienen como finalidad la producción de biomasa.

La biomasa se presenta como una solución óptima para el problema del petróleo. Este recurso posee numerosas ventajas. A pesar de que para el aprovechamiento energético es necesaria una combustión, la cantidad de CO2 expulsada sería la misma que fue captada por las plantas en su crecimiento y no supone un incremento de gas en la atmósfera.

Por otra parte no emite sulforados o nitrogenados, ni apenas partículas sólidas. Además, supone un reciclaje de los residuos agrícolas y ganaderos y en el mercado agrícola, los cultivos energéticos sustituirán a los excedentarios, lo que puede provocar un aumento económico en el medio rural.

España ocupa el cuarto lugar en la lista de consumición de biomasa de Europa, presidida por Francia con más de 9 millones de toneladas equivalentes de petróleo, mientras que nuestro país solo 3’6 millones.

Esther Romay Jove

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.