Energía eólica

El origen de la energía eólica proviene del movimiento de masa de aire, es decir, del viento.  En la Tierra, el movimiento de las masas de aire se producen principalmente por la diferencia de presiones existentes en los distintos lugares, moviéndose de alta a baja presión. Este tipo de viento se denomina viento geoestrofico. Para la generación de energía eléctrica  a partir de la energía eólica, es importante el origen de los vientos en zonas especificas del planeta, los llamados vientos locales. A estos pertenecen las brisas marinas, que son debidas a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra; los llamados vientos de montaña, que se producen por el calentamiento de las montañas lo que afecta a la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por ella dependiendo si es de noche o de día. La energía eólica puede producir electricidad mediante un aerogenerador. En la siguiente imagen podemos ver la estructura general de un aerogenerador:

imagen

Los componentes básicos de un aerogenerador son: Palas del rotor: Es donde se produce el movimiento rotatorio debido al viento. Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el eje. Eje: Encargado de transmitir el movimiento rotatorio al multiplicador. Caja de engranajes o multiplicadores: Son los encargados de cambiar la frecuencia de giro del eje a otra menor o mayor para entregarle al generador una frecuencia apropiada para que este funcione. Generador: Es donde el movimiento mecánico del rotor se transforma en energía eléctrica.  Controlador electrónico: es un ordenador que permite el control de la correcta orientación de las palas del rotor. En caso de cualquier disfunción (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador), automáticamente lo para y llama al ordenador del operario encargado de la turbina a través de un enlace telefónico mediante modem. Unidad de refrigeración: encargada de mantener al generador a una temperatura adecuada. Contiene un ventilador eléctrico utilizado para enfriarlo. Además contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Y hasta algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua.La torre: Soporta la góndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo.
Las torres pueden ser torres tubulares o torres de celosia. Las torres tubulares son más seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas ya que pueden usar una escalera interior para acceder a la parte superior de la turbina. Sin embargo, las torres de celosia es que son más baratas y eso las hace más ventajosas.

Anemómetro y la Veleta: están dedicadas a calcular la velocidad del viento y la dirección de este respectivamente. Están conectadas al controlador electrónico para que procese estas señales adecuadamente.

 

 

 

 La primera gráfica representa la evolución de la potencia eólica medida en MW que ha habido en España desde 1990 hasta la actualidad.

imagen

 

La 2ª gráfica representa la potencia eólica en las diferentes comunidades autónomas de España. Desde Galicia con la mayor potencia eólica instalada (casi 1600) hasta Baleares donde no se ha instalado.

imagen

La energía eólica es una fuente de energía renovable y por lo tanto es inagotable (la produce el viento, que nunca se acabará, o por lo menos no en muchos años). No produce emisiones de gases a la atmósfera, ni genera residuos. Otra ventaja que presenta es que se trata de instalaciones móviles y se pueden desmontar sin dañar la zona. Pero por otro lado, también tiene inconvenientes como el impacto visual que producen al modificar altamente el paisaje. Además de los efectos negativos frente a las aves, que chocan contra las palas de los aerogeneradores; o las modificaciones que pueden producir en los comportamientos habituales de migración y anidación. Otro inconveniente es el ruido constante que genera. Y lo peor de todo es que es muy cara, por el momento.  Sin embargo se están llevando a cabo investigaciones en las que se abarata mucho la fabricación y los generadores obtienen cada vez más energía. Es posible que en un futuro no muy lejano, su efectividad sea muy superior. También se está probando la opción de colocar los generadores en el medio del mar, lo cual implicaría menor impacto visual y ambiental. En resumen, la energía eólica es una energía limpia y creo que sería una buena alternativa en un futuro, ya que en la actualidad son muy costosos tanto el equipo de un aerogenerador como su mantenimiento.

 

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada . Garda o enlace permanente.