Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

 

La obtención de dicha energía es muy sencilla. Primero lo que se hace, normalmente, es localizar una zona de aguas termales muy calientes a poca profundidad. Una vez localizada se perfora las rocas sedimentarias facilitando la ascensión del agua caliente o el vapor de agua.

 

En la mayor parte de los casos la explotación de esta energía se realiza con dos pozos; uno por donde se obtiene el agua caliente y otro por donde ésta agua es de vuelta al acuífero.

Los recursos de magma (rocas fundidas) ofrecen energía geotérmica de altísima temperatura, pero con la tecnología que hoy en día no se pueden aprovechar económicamente esas fuentes.

Aquí disponemos de una serie de ventajas e inconvenientes acerca de la energía geotérmica:

 

Ventajas:

 

  1. Evitaría la dependencia energética del exterior.
  2. Los residuos que produce  ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón
  3. gran ahorro económico y energético
  4. Ausencia de ruidos exteriores
  5. Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo

 

Incovenientes:

 

  

  1.  Puede emitir ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero a veces no se percibe y puede llegar a ser letal.
  2. También la emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero
  3. Puede contaminar aguas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
  4. Contaminación térmica.
  5. Deterioro del paisaje.

A continuación podemos observar una tabla comparativa de la capacidad de producción de energía geotérmica en los diferentes países del mundo: 

imagen

 Esta gráfica nos muestra la situación de la energía geotérmica en distintos países del mundo. Como se puede observar, dicha energía no se genera de la misma forma en las distintas zonas geográficas; se puede pensar que coincide con zonas de mayor actividad volcánica. Esto explicaría la poca producción de esta energía en España.  Pienso que esta energía puede llegar a tener mucho futuro por ser limpia, que contamina poco, puede ser una alternativa de otras energías como el petróleo y la eléctrica y además existe en el mundo grandes reservas que aún están sin explotar. 

imagen

       

 

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada . Garda o enlace permanente.