Energía hidráulica

La energía hidráulica es una de las fuentes renovables más importantes y más utilizadas en el mundo. Consiste en  aprovechar las energías de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas, para transformarla, principalmente, en electricidad. Para ello es necesario que exista una central hidroeléctrica.

El funcionamiento de una de esta presas hidroeléctricas es sencillo, como se puede observar en el dibujo. Principalmente este lugar está situado en el medio de un río y consta de varias partes; un reservorio, que es el lugar en el que se acumula el agua para graduar su paso; una entrada; un canal por el que es conducida el agua; una turbina conectada a un generador, el cual se encarga de convertir la energía del movimiento del agua en energía eléctrica; y, por último, la red eléctrica que transporta la electricidad obtenida.

presa hidroeléctrica

  En España, este tipo de energía renovable es una de las más usadas, llegando a aportar hasta el 30 % de la electricidad empleada, ya que en todas las comunidades autónomas existe algún tipo de presa hidráulica, aunque sea de pequeño tamaño. En concreto, Galicia produjo un cuarto de la energía hidráulica española durante el año 2008.

Aunque, a simple vista esta fuente de energía parece tener solamente ventajas, lo cierto es que tiene algún pequeño inconveniente. Es verdad que nunca se agotará la fuente que se emplea, y que es limpia, ya que no produce sustancias contaminantes, sin embargo, el problema es el impacto medioambiental que las grandes presas provocan, por la grave alteración del paisaje. A veces, incluso se ha cambiado el curso del río, dejando lugares inundados.

  Sin duda, yo creo que es una gran alternativa que está dando unos beneficios muy altos. Es una de las fuentes renovables que más futuro tiene, puesto que ya existen presas que dan grandes resultados. Lo único que se está intentando mejorar es la cuestión del impacto ambiental StatCounter - Free Web Tracker and Countery para ello se están creando centrales minihidráulicas que no requieren construcciones tan grandes.

imagen

Fuentes:

 http://www.energiasrenovables.ciemat.es/suplementos/sit_actual_renovables/hidraulica.htm

 http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_hidraulica.htm

 http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2008/10/15/0003_7226424.htm

Imágenes: http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/images/estad_1.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/Hydroelectric_dam-es.svg

 

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada . Garda o enlace permanente.