Energía solar fotovoltaica

Dentro de los tipos de energía solar os voy a hablar de la fotovoltaica.

¿Cómo funciona? Consiste en transformar la luz solar en energía. Para ello utiliza un proceso que consiste en la colocación de varias placas conductoras separadas por placas no conductoras. Los fotones al golpear las células fotovoltaicas desprenden los electrones de sus órbitas, los cuales generan una corriente eléctrica.

Ventajas: Es de momento la única energía solar que es acumulable, es decir, un día que haga mucho sol la energía que produzca se guarda y se puede utilizar en un día nublado, a pesar de que funciona en días con poco sol el rendimiento es de aproximadamente un 10%.Se pueden colocar separados a la red eléctrica, por eso se utiliza sobre todo en casas de campo, refugios de montaña, sistemas de bombeo de agua…Lo más común es que en una pequeña comunidad de casas se hagan las “huertas solares” que consiste en la colocación de una serie de placas fotovoltaicas para el abastecimiento de todas las casas.

Inconvenientes: Aún no está totalmente desarrollada. A pesar de ser una energía limpia el proceso de fabricación de las placas es contaminante, ya que se usan fuentes no renovables. Además, el principal componente de las placas es el silicio, y se están poniendo en peligro las reservas de este elemento que sirve para numerosas ramas de la industria por su alta conductividad.Os dejo un video donde explica muy bien el funcionamiento de un parque fotovoltaico para luego enviar la electricidad a la red eléctrica.


 Fuentes:

http://www.photowatt.com/es/nociones-de-energia-solar/como-funciona-la-energia-fotovoltaica/

http://www.solarweb.net/solar-fotovoltaica.php

http://www.abcpedia.com/cienciaytecnologia/energia/fotovoltaica.html

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada . Garda o enlace permanente.