La energía marina

La energía marina consiste en aprovechar la fuerza de las olas del mar para crear energía.

1.Consistiría en construir unas estructuras que se pondrían en las costas para que las olas al pasar por debajo de dichas estrucutas moviesen unas turbinas y convirtiesen la energía cinética de las olas en energía eléctrica.

imagen

2. En la superficie del mar el agua está más caliente y consistiria en aprovechar esta agua caliente para convertirla en energía eléctrica.

imagen

  Esta energía no está muy explotada pero ya están los primeros prototipos de generadores en funcionamiento como en Escocia, Corea del Sur, China e India. Pero no solo en Asia se está investigando con esta nueva forma para obtener energía, ya que nuestro contienente también está interesado en este nuevo tipo de obtención de energía.

En España, en la localidad de Santoña en Cantabria, se ha construido una de las primeras plantas de energía mareomotriz de toda Europa pero aún así, es Galicia la comunidad autónoma con mayor potencial de España en esta clase de energía.

En esta gráfica se puede observar donse podría funcionar perfectamente este tipo de energía:

imagen

1. Siberia
2. Inchon, Korea
3. Hangchow, China
4. Hall’s Point, Australia
5. Nueva Zelanda
6. Anchorage, Alaska
7. Panamá
8. Chile
9. Punta Loyola, Argentina
10. Brasil
11. Bahía de Fundy

12. Frobisher Bay, Canadá

13. England
14. Antwerp, Bélgica
15. LeHavre, Francia
16. Guinea

17. Gujarat, India
18. Burma
19. Río Semzha, Rusia
20. Río Colorado, México
21. Madagascar

Respecto a las ventajas e inconvenientes acerca de este tipo de energía hay opiniones diversas: Por un lado están los grupos ambientalistas que creen que estas centrales producirán un fuerte impacto ambiental sobre la fuena marina, en cambio, los expertos son conscientes de la gran cantidad de energia que podría producir el mar ( hasta un 1/5 de la energía necesaria para un pías) y opinan que las estrucuturas se colocarian en zonas donde no se desarrolle la actividad pesquera. Yo creo que podría ser una buena fuente de obtención de energía tan rentable como la solar sobre todo en los paises que tienen mucha costa.

FUENTES:

Libro de texto : Ciencias para el mundo contemporaneo

http://erenovable.com/2007/03/02/energia-marina-o-%E2%80%9Cde-las-olas%E2%80%9D/

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada . Garda o enlace permanente.