Biomasa

La biomasa es el conjunto de materiales orgánicos combustibles obtenidos a partir de madera, plantas decrecimiento rápido, algas y/o restos de animales. Con estos recursos se puden obtener tres tipos de combustibles llamados “Húmedos”: aceites vegetales, alcoholes y biogás. Los aceites vegetales se elaboran mediante procesos químicos seguidos de una fuerte compresión realizada por una prensa especial, se usan para producir energía mecánica y eléctrica con motores de combustión interna. Los alcoholes y el biogás se producen mediante procesos bioquímicos seguidos de la fermentación de la biomasa en grandes contenedores especiales obteniendo como resultado etanol en la parte más baja de este y metanol (biogas) en la parte superior. El procedimiento a seguir con los excrementos de animales es similar al de los alcoholes puesto que también se recurre a la fermentación de éstos en grandes depósitos.

En un primer momento este tipo de energía  puede parecer una buena alternativa para el excesivo consumo de combustibles fósiles que existe hoy en día puesto que presenta grandes ventajas:

-No daña al medio ambiente y se produce a partir de materias primas renovables.

-Su composición carece casi totalmrnte de azufre que produce efecto invernadero y lluvia ácida.

-Posee poco CO2 en su combustión y la mejora reduciendo las emisiones de hollín y otros agentes desagradables.

imagen

En esta gráfica podemos observar  que en los últimos 200 años el consumo mundial de todos los diferentes tipos de energía ha ido aumentando vertiginosamente debido a la generalización de su uso y a los avances científicos. Sin embargo,en lo que se refiere a la biomasa, no ha variado mucho su  demanda, lo que en su mayoría es debido a que este tipo de energía no precisa de mucha tecnología parsa su obtención y tampoco deja cabida para muchos avances.

Pero las personas al leer esto, no suelen ver la otra  cara de la moneda que es la de todas esas familias de países tercermundistas que se han quedado sin tierras en las que cultivar alimentos para poder subsistir, porque el gobierno o los dirigentes de la zona decidieran venderlas a empresas extranjeras que desean plantar en ellas colza, maíz, soja…. para la fabricación de estos combustibles “renovables”. En esto es en lo que se ve el gran consumismo y dominio de algunas naciones que llegan a privar de los derechos más básicos a otras plobaciones por satisfacer deseos prescindibles y mucho menos transcendentes. Por todo esto pienso que este tipo de energía require demasiado terreno de cultivo y sus costes de fabricación muy caros como para poder poner en ella esperanzas muchas en el plano energético.

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta