“Los sietes pecados de la memoria” por Eduardo Punset.

Esta página nos habla de Eduardo Punset. Es un gran divulgador de la ciencia, tiene un programa, REDES, en el que entrevista a grandes científicos. Su blog es el siguiente: http://www.eduardpunset.es/ Desde esta página, se pueden ver las entrevistas de Punset y sus opiniones. A mi, particularmente me ha gustado y llamado la atención una de las entrevistas que os pongo a continuación.

En la entrevista nos propone un juego, recordar una lista de palabras, para luego preguntarte si está o no en la lista una que luego te preguntaré:

Ahí van las palabras: «caramelo, ácido, azúcar, amargo, bueno, sabor, diente, agradable, miel, refresco, chocolate, duro, pastel, comer, tarta».

Estás preparado? y no mires la lista.

La primera palabra por la que quiero preguntarte es «sabor». ¿Es una de las palabras de la lista?

En efecto está…. ¿Qué tal «punto»? ¿Es una de las palabras que he dicho?.

Tienes razón… ésa no la dije. Ahora «dulce». ¿Es una de las palabras de la lista?

Pues «dulce» no es ninguna de las palabras que he dicho. Acabas de demostrar un error clásico de atribución errónea, porque todas las palabras que he dicho estaban relacionadas con «dulce», sabías que tenían que ver con algo como dulce, como el sabor… no estabas seguro de qué. «Sabor» figuraba; «dulce», no. ¡Pero tú has recordado «dulce»! Pues bien, hay varios motivos por los que sucede este error, y todos tenemos tendencia a cometerlo. Un motivo es que, a veces, recordamos el sentido o significado general de una experiencia. Tú recordabas que todas las palabras tenían que ver con el sabor y con algo dulce, pero no recordabas todos los detalles. Se trata de un aspecto positivo de la memoria; podemos recordar la esencia de lo que sucede.

La entrevista completa la puedes encontrar en el siguiente video, en el cual se nos explica porque no nos podemos fiar de la memoria:  http://www.redesparalaciencia.com/71/redes/redes-9-los-siete-pecados-de-la-memoria

Esta entrada foi publicada en Sabías qué?. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta