Energía eólica

El viento es un fenómeno atmosférico consistente en el desplazamiento del aire de unas zonas a otras. El origen del viento es la diferencia de radiaciones solares que reciben las diferentes partes de la atmósfera, en especial la troposfera, provocadas por los movimientos de traslación y rotación de la tierra con relación al sol. Este fenómeno meteorológico se utiliza para producir una de las energías renovables más importantes en estos momentos (en determinadas fechas invernales donde la fuerza del viento es muy considerable el 30 % de la energía eléctrica producida en España fue de origen eólico), que es la energía eólica.

Esta energía renovable se obtiene a partir de la transformación de la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. Es una de las energías que mejores resultados está dando en la actualidad.

imagen

Tiene muchas ventajas como por ejemplo que es una energía muy limpia, que puede convivir con otros usos del suelo, que crea un elevado número de puestos de trabajo, que se instala fácilmente, que se pueden instalar parques eólicos en el mar, que se puede utilizar unida con otra energía y cuando hay bastante viento amplía el abanico de ventajas y muchas más. Por el contrario también tiene un gran problema general que es la intermitencia de las rachas de viento, y esto unido al gran impacto ambiental que tienen las infraestructuras y a algunos aspectos técnicos como el almacenamiento de la misma, pues la energía que se produce es enviada inmediatamente a la red, siendo muy costoso el reutilizarla posteriormente.

En el año 2009 España fue el cuarto país en capacidad total de energía eólica instalada y dentro de sus comunidades autónomas, Galicia fue la tercera.

imagen

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica#C.C3.B3mo_se_produce_y_obtiene

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica_en_Espa%C3%B1a

Esta entrada foi publicada en Tarefas e etiquetada . Garda o enlace permanente.