Energía mareomotriz

Las energías renovables son aquellas que se adquierende fuentes naturales e innagotables. Como por ejemplo, la energía mareomotriz.  Esta es obtenida gracias a las mareas. Interviene la posición de la Tierra y de la Luna influenciada por la atracción gravitatoria del Sol sobre las masas de agua. Se aprovecha la diferencia de altura, ya que cuando sube y baja la marea crea movimiento que después de pasar por unos depósitos se transforma en energía eléctrica. Los generadores suelen situarse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios.

Es una energía útil, aprovechable, limpia y renovable. No produce gases contaminantes. El problema es que se produce poca energía comparado con el alto coste tanto ambiental como económico. Pero nos veremos obligados a utilizarla cuando las energía no renovables, como el carbón o el petróleo, se agoten.

Esta energía tiene muchas ventajas: es autorenovable, no contamina, es silenciosa y está disponible en cualquier clima y época de año; por lo que se podría implantar sin problea en Galicia. Aunque también tiene desventajas: impacto visual negativo sobre el paisaje costero, depende de las mareas, el traslado de energía es muy costoso, bajo rendimiento y efecto negativo sobre la flora y la fauna. Es cuestión de estudiar como se le podría sacar un mayor provecho. Por eso, pienso que si tendrá futurabilidad, será una buena alternativa.

imagen

La gráfica presenta la cuota de uso de energías renovables en la Unión Europea  en 2010.

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta