La energía eólica

imagen

La energía eólica recibe su nombre de mano del dios griego Eolo, dios del viento. Esto es así, puesto que cuya fuente es el viento. Es una de las energías renovables más rentables y prometedoras.

Como dije antes su fuente es el viento y la manera de aprovechar la fuerza del viento es a través de aerogeneradores. Estos aerogeneradores son como los antiguos molinos de viento, sus aspas están unidas a un eje común conectado a un generador eléctrico que, gracias a la energía cinética aportada por el viento que hace girar unas turbinas en su interior, produce energía eléctrica, la cual puede almacenarse en baterías.

Estos aerogeneradores pueden ser instalados de manera individual o de manera conjunta formando las llamadas granjas eólicas, en tierra o en mar. Pero el problema de su instalación es el impacto paisajístico, así como el ruido que el funcionamiento de los aerogeneradores provoca. Además, en ocasiones, su ubicación coincide con rutas migratorias de aves, alterando estas.

España es uno de los países punteros en investigación de energía eólica. En 2006 la energía eólica cubría el 7’6% de la producción española de energía eléctrica. Actualmente España es el segundo país del mundo en producción de este tipo de energía por delante de países como EEUU. 

 

imagen

Pero, la mayor parte de la energía eólica de España es producida en los parques eólicos gallegos. Sí, nuestra comunidad es el corazón del proyecto eólico español, por ello la administración gallega ya ha puesto planes en marcha con el objetivo de mantener esta supremacía, consciente de la importancia que tienen actualmente las energías renovables y más para un país como el nuestro sin yacimientos petrolíferos ni gas. La comunidad gallega se ha propuesto para el 2012 que el 95% de la electricidad consumida proceda de fuentes renovables. En este caso el viento, con la instalación de numerosos molinos cuya producción equivaldrá al consumo de 4,34 millones de personas. Todo esto es posible gracias a la posición geográfica del territorio gallego al cual durante el invierno, y gracias a los frentes procedentes del atlántico, llegan rachas de viento suroeste y en verano, gracias al anticiclón de las Azores, llegan vientos del noreste convirtiendo a los parques en productivos durante todo el año.

Las expectativas puestas en esta energía dibujan un horizonte bastante prometedor para Galicia la cual, quien sabe, podría convertirse en el oriente medio de la energía eólica con el prestigio y dinamismo económico que ello supondría.

 

Fuentes: http://www.ega-asociacioneolicagalicia.es/es/elvientoengalicia/potencialeolico.php

               http://www.xunta.es/galicia2004/fotos/es-10-02.png

               http://www.portaldelmedioambiente.com/wp-content/uploads/energia-eolica.jpg

               http://www.farodevigo.es/galicia/2010/04/26/galicia-redujo-mitad-capacidad-autoabastecimiento-energetico-2001/432929.html

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta