La energía geotérmica

La energía geotérmica es la almacenada en las rocas del subsuelo de algunas zonas de la Tierra que se encuentran a temperaturas muy elevadas. Esta energía se muestra en forma de volcanes, géiseres o fuentes termales. Para poder extraer esta energía es necesaria la presencia de agua cerca de estas zonas calientes, bien que ya se encuentre allí, o introduciéndola desde la superficie.  Existen dos tipos de yacimientos: los hidrotérmicos, donde se extrae el agua que ya está cerca de un foco de calor; y los sistemas de rocas calientes, que es un hueco ubicado a muchos metros de profundidad, con un techo compuesto por rocas impermeables y fracturadas que permiten la circulación del agua.

Una central geotérmica consta de una perforación realizada en la corteza terrestre a gran profundidad (la temperatura aproximada a 5 km es de unos 150º C). El funcionamiento se realiza mediante un sistema muy simple: dos tubos que han sido introducidos en la perforación practicada, mantienen sus extremos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor. Por un extremo del tubo se inyecta agua fría desde la superficie, cuando llega al fondo se calienta y sube a chorro hacia la superficie a través del otro tubo, que tiene acoplado una turbina con un generador de energía eléctrica. El agua enfriada es devuelta de nuevo por el primer tubo para repetir el ciclo.

 

 

 

 

En función de la temperatura del agua, tenemos varias clases de energía: la geotermia de alta energía, para aguas de 150 a 300 ºC, que permite la producción directa de electricidad mediante turbinas de vapor; la geotermia de energía media que se caracteriza por explotar agua de temperatura comprendidas entre 80 y 150ºC que no pueden utilizarse directamente para producir vapor, por lo que hay que recurrir a un fluido intermedio que acciona los turboalternadores para conseguir explotar pequeñas centrales eléctricas; la geotermia de baja energía, que abarca temperaturas comprendidas entre 80º y 150ºC y que no permite producir electricidad, pero sirve para calefacción de viviendas y la geotermia de muy baja energía, que explota aguas entre 10 y 50ºC, cuya insuficiente temperatura obliga a usar bombas de calor o utilizarla para baños de aguas termales. Estas temperaturas se dan en capas poco prfundas, cosa que reduce el costo de las perforaciones. Los sistemas geotérmicos producen un rendimiento mayor con respecto a otros sistemas, y además tienen un costo de mantenimiento menor. La única pieza móvil de una central geotérmica es el sistema de turbina-generador, y por tanto todo el conjunto tiene una vida útil más larga. Además, la energía utilizada está siempre presente, sin apenas variaciones, como sucedería en otros sistemas que dependen, por ejemplo, del caudal de un río o del nivel de radiación solar.A pesar de su sencillez, el sistema está pensado fundamentalmente para aplicaciones que no requieran un suministro de energía muy grande ya que las rocas no tienen capacidad conductora del calor, se enfrían al inyectar agua fria. Si el régimen de inyección es alto llegará un momento en que las rocas ceden más calor del que puede recuperar, impidiendo el funcionamiento continuo de la central.

A continuación se muestra una tabla de los residuos y emisiones producidas por diferentes fuentes de energía para producir 1.000.000 de kw. Como se puede observar, la energía geotérmica es la que más impacto causa (todo por las emisiones de CO2) entre las energías alternativas, pero a muchísima distancia de las energías tradicionales.

COMPARACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS DIFERENTES FORMAS DE PRODUCIR ELECTRICIDAD (en Toneladas por GWh producido):

FUENTE DE ENERGÍA CO2 NO2 SO2 PARTÍCULAS CO HIDRO-
CARBUROS
RESIDUOS
NUCLEARES
TOTAL
Carbón 1.058,2 2.986 2,971 1,626 0,267 0,102 1.066,1
Gas Natural
(ciclo combinado)
824 0,251 0,336 1,176 TR TR 825,8
Nuclear 8,6 0,034 0,029 0,003 0,018 0,001 3,641 12,3
Fotovoltaica 5,9 0,008 0,023 0,017 0,003 0,002 5,9
Biomasa 0 0,614 0,154 0,512 11,361 0,768 13,4
Geotérmica 56,8 TR TR TR TR TR 56,8
Eólica 7,4 TR TR TR TR TR 7,4
Solar Térmica 3,6 TR TR TR TR TR 3,6
Hidráulica 6,6 TR TR TR TR TR 6,6,

Fuente: US Departament of Energy, Council for Renewable Energy Education y AEDENAT.TR=trazasLos países que actualmente están produciendo más electricidad de las reservas geotérmicas son: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Italia, México, Filipinas, Indonesia y Japón, pero la energía geotérmica está siendo también utilizada en otros muchos países.La siguiente infografía nos aclara los conceptos básicos sobre la energía geotérmica.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kBAt3PwFp04J:tecnotic.wordpress.com/2008/05/14/infograf/+grafica+de+energia+geotermica&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es

 

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta