La energía hidráulica.

Las centrales eléctricas aprovechan la caída del agua sobre las turbinas, provocando así el movimiento de las ruedas. La energía potencial durante la caída se convierte en cinética para así, a través de las dinamos, transformarla en energía eléctrica.

Esta energía es una fuente no contaminante, pero su desarrollo (además de explotar zonas que abastecen mucha agua) requiere la construcción de pantanos, embalses, canales de derivación artificiales..etc; Todo esto, supone invertir un gran fondo económico a la hora de instalar grandes turbinas para llevar a cabo el proceso, por lo tanto, ésto sí que supone una fuente de contaminación importante ya que crea un gran impacto ambiental alterando el medio y fauna de muchas especies. La lluvia o condiciones metereológicas pueden ser un factor riesgo causando inundaciones por el aumento del caudal de los ambalses afectados.

En todo el mundo, supone una cuarta parte de la producción total de electricidad. En el año 2006, una tabla muestra que dentro de las energías renovables, la hidráulica supone un 9,7% del total.

Tabla. Balance de producción eléctrica en España. Año 2006

Fuente

% sobre el total

Gas Natural

30,1%

Carbón

23,0%

Nuclear

19,8%

Renovables

Hidráulica

9,7%

Eólica

7,5%

Biomasa

0,8%

R.S.U.

0,4%

Biogás

0,3%

Solar fotovoltaica

0,04%

Total renovables

18,8%

Petróleo

7,0%

Otros residuos

1,3%

 

Fuente % sobre el total
Gas Natural 30,1%
Carbón 23,0%
Nuclear 19,8%
Renovables Hidráulica 9,7%
Eólica 7,5%
Biomasa 0,8%
R.S.U. 0,4%
Biogás 0,3%
Solar fotovoltaica 0,04%
Total renovables 18,8%
Petróleo 7,0%
Otros residuos 1,3%

La razón por la que he elegido publicar esta energía es por la importancia que tiene Galicia en la producción de energía renovable ya que en pocos años se ha convertido en la 6ª potencia mundial de generación de energía eólica y desde hace muchas décadas, tiene un peso muy importante en lo que concierne a la generación de energía hidroeléctrica en España.

Nuestra comunidad autónoma produce alrededor del 27% de la energía hidráulica producida en nuestro país y es la segunda comunidad autónoma de mayor producción después de Castilla y León. Iberdrola, Fenosa y Endesa representan el 92% de energía hidroeléctrica producida en Galicia y disponen de 28 centrales en total.

Los ríos más importantes en producción de energía hidráulica son: El Sil, El Miño, El Xallas, El Tambre y El Eume. Podemos destacar del Xallas que su extensión es de 65 km de largo, un caudal de 13 metros cúbicos/segundo y a pesar de su caudal no excesivo, es un generador de energía hidráulica de 133.000 KW producidos en 6 centrales de propiedad privada.

Las distribución de centrales hidráulicas por Galicia son las siguientes: Orense dispone de 22 centrales,  La Coruña de 7, Lugo  de 6 y Pontevedra de 3.

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta