Alexis Carrel

Alexis Carrel nació en Francia el 28 de junio de 1873. Fué un médico biólogo y escritor.Se especializó en cirugía en la Universidad de Lyon y en el Hospital de Lyon continuó su trabajo de medicina.

Carrel mostró un gran interés por la posibilidad de reconstruir arterias y empezó a desarrollar este trabajo en animales. Se centró sobre todo en la cirugía experimental y el trasplante de tejidos y órganos intactos.

Alexis Carrel ideó un nuevo sistema de sutura que evitaba unir de una forma directa los bordes vasculares. Para esto realizaba cortes en los extremos de los vasos y les daba la vuelta, luego utilizaba el material parafinado en la sutura, así conseguía evitar las hemorragias postoperatorias y la formación de coágulos sanguíneos. Con esta técnica Carrel consiguió unir vasos sanguíneos de apenas un milímetro de diámetro.

Dedicó sus investigaciones a los transplantes vasculares, cogiendo una porción de un vaso, consiguió utilizarlo en cualquier otro lugar del paciente. Una de las más fascinantes aportaciones de Carrel a la cirugía es el autoinjerto en animales, donde obtuvo numerosos éxitos y algunos rechazos.

También destacan los trasplantes de orejas, tiroides, riñón y bazo y sus logros en la conservación de los vasos sanguíneos para trasplantar.Creó una especie de corazón artificial y un antiséptico para desinfectar heridas conocido como “la solución de Carrel-Dakin”, fue de gran utilidad durante la I Guerra Mundia.

Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1912 por sus trabajos sobre sutura vascular y trasplante de vasos sanguíneos y órganos.

Falleció el 5 de noviembre de 1944 en París.

imagen

 

Fuente: www.laeditorialvirtual.com.ares.mimi.hu

Imagen : http://images.google.es

Esta entrada foi publicada en Cientific@s, Premios Nóbeis. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta