Nube de ceniza volcánica en Europa

 En Europa ya son más de 16000 los vuelos cancelados a causa de la nube de ceniza que surgió de la erupción de un gran volcán en Islandia. La nube de cenizas volcánicas ha afectado a numerosos países desde Suecia hasta incluso el sureste de Francia.

 El volcán Eyjafjallajökull (ese es su nombre) ha entrado en erupción por segunda vez en menos de un mes, derritiendo hielo y levantando una columna de humo, vapor, escombros y cenizas. Como consecuencia, centenares de islandeses se han visto obligados a huir de sus casas.

imagen

 La erupción del volcán mantiene su actividad desde el pasado 14 de abril, y a día de hoy continúa enviando grandes cantidades de ceniza a la atmósfera, aunque el servicio de Protección Civil señaló en su último informe que la fuerza de la erupción volcánica había comenzado a decrecer en las últimas horas.

 La columna de humo procedente del volcán alcanzó una altura de 8,5 kilómetros, la expulsión de ceniza ha sido constante y se han registrando precipitaciones serias en el sur de la zona.

imagen

 Las autoridades islandesas mantienen la alerta en el sur del país, ya que existe posibilidad de que el nivel de las aguas vuelva a subir. Además, recomiendan a la población el uso de mascarillas y ropa protectora en caso de salir a la calle, aunque aconsejan que permanezcan en sus casas.

imagen

 Resulta difícil predecir la evolución de la erupción del volcán, pues el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821, en el cual la erupción duró más de un año y provocó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente.

 La gran nube volcánica contiene pequeñas partículas de vidrio, rocas pulverizadas y silicato, que generan una nube de material que se asemeja al papel de lija. Por lo tanto se convierte en un riesgo para la navegación aérea. Los vientos han llevado esa nube de ceniza hacia el continente europeo.

Aquí podeis ver unas fotográfias espectaculares relacionadas con este volcán.

Fuentes información: El País , Gara , Agencia EFE

 

Esta entrada foi publicada en Sabías qué?. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta