Cantos mundos necesitas para vivir?

imagen Preme na imaxe, elixe o idioma e fai unha pequena reflexión ,tendo en conta os problemas relacionados cun desenvolvemento sustentable, sobre qué aspectos poderías modificar nos teus hábitos  para rebaixar o teu impacto ambiental e qué parámetros crees que son obxectivo prioritario  para frear esta situación a nivel global.

Esta entrada foi publicada en Tarefas. Garda o enlace permanente.

35 Responses to Cantos mundos necesitas para vivir?

  1. julieta di:

    Trás haber hecho el test, me quedé impresionada. Ya estamos teniendo varios problemas con el planeta, pues si todo el mundo viviera como yo no podríamos vivir, necesitaríamos casi tres planetas, 2,93 mundos exactamente.
    Sin embargo esto no tiene porque ser asi, habrá gente que le llegue con el mundo en el que vivimos y la solución está en hacer lo mismo que ellos hacen.

  2. Marta y María. di:

    Al terminar el cuestionario nos ha dado que necesitábamos 2,10 mundos para vivir de acuerdo a nuestras costumbres de consumo.
    Hemos conluído que para tener una conducta más sostenible de cara al futuro, es básico adquirir una serie de cambios rutinarios que aunque para nosotros apenas requieren esfuerzo, suponen una mejor esperanza para el planeta.
    Lo primero sería empezar a reciclar en general, ya no sólo el papel sino también comprar productos reciclados y mandar a reciclar los propios usados.
    A nuestro alcance está disminuír la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera de manera que es algo necesario ya dejar de lado los transportes urbanos y empezar a desplazarse a pie.
    Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que consume muchos medicamentos por persona al día, deberíamos estar realmente preocupados por la pérdida de dioverdidad pues muchas de las medicinas derivan de organismos vivos, por lo que cuando se extingue una especie, estaremos perdiendo quizá para siempre un remedio médico.

    Estas son tres ideas básicas sobre actitudes fáciles que debemos adoptar para que el desarrollo sostenible.

  3. Josito Budño y Antón Baleato di:

    Después de realizar esta interesante actividad, y darnos como resultado que si todos en el planeta fueran como nosotros necesitaríamos 2.96 tierras para seguir con nuestro ritmo de vida, tenemos la necesidad de reflexionar.

    En el primer mundo llevamos un ritmo de vida muy poco responsable. Y tenemos que actuar para remediarlo. El reciclaje es una práctica muy beneficiosa para el medio ambiente, pero desgraciadamente está muy poco extendida. Deberían retomarse desde el gobierno campañas como las de antaño que fomentan el reciclaje, ya que con que unos pocos lo hagan no es suficiente. En la misma línea que reciclar está reutilizar. Para disminuir el ritmo productivo actual, que resulta completamente insostenible, es conveniente reutilizar los envases y otros productos que nos permitan reducir nuestro consumo de materiales. Por último, aunque suene repetitivo, debemos reducir nuestro consumo de agua, electricidad o gas, así como de productos manufacturados y también las emisiones de sustancias contaminantes. Para ello debemos utilizar más la bicicleta, el transporte público o compartir viajes.
    Sin más un cariñoso saludo de vuestros compañeros.

  4. victorcalvin di:

    Hola,
    después de realizar la encuesta sobre el impacto ambiental, en la cual, nos ha dado el resultado de que necesitariamos 3,04 mundos para vivir de la forma en la que estamos viviendo nosotros,nos hemos parado a pensar si este es el estilo de vida que debemos llevar, o si debemos tomar algunas medidas para disminuir nuestro impacto ambiental.

    Para disminuir nuestro impacto ambiental hemos pensado en una serie de medidas que intentaremos llevar a cabo, como por ejemplo reciclar los productos en nuestras casas, reutilizar ropa y no tirarla cuando nos deje de servir, reducir el consumo de energía en casa y usar el transporte público cuando nos sea posible y, por último, utilizar pilas y baterías recargables.

    Un saludo, Diego Castro y Victor Calviño

  5. yago castro di:

    Mi consumo es equivalente a 2 mundos y medio en donde lo que más he gastado a sido en comida. La solución que podía proponer es consumir mayor cantidad de productos artesanales o que tengan un empaquetado menor que los alimentos industriales o que provienen de otro país ya que en la industría la cantidad de agua que se gasta en producción es inmensa.

  6. Alberto Alba y Manuel Casteleiro di:

    Nos ha sorprendido una barbaridad, que, siguiendo un ritmo de vida que nosotros considerábamos normal, necesitaríamos 2.53 mundos para seguir con él.
    Nuestro mayor consumo viene dado por la alimentación, y Susana nos ha aclarado que la razón es el transporte y empaquetado de la comida.
    Consideramos que para mejorar esto deberíamos consumir productos más cercnos a nosotros, y así ahorrarnos el empaquetado y transporte. También pensamos que nuevos sistemas de regadío podrían favorecer la aparición de huertas en casas, que, a su vez reduciría el transporte de alimentos y así el combustible utilizado.
    También la ropa es un gran problema por lo que creemos que volver a heredar ropa sería un gran avance para reducir la “cantidad de mundos” que necesitaríamos para vivir a nuestro ritmo.
    NO somos concientes de lo que gastamos, por lo que siempre está bien que cosas así intenten concienciarnos de una realidad que vive con todos.

  7. cristinabarral di:

    Después de haber realizado la encuesta de la Huella Ecológica, hemos obtenido los siguientes resultados:
    Nuestro consumo más elevado es el de alimentos.El más reducido es el de las viviendas.
    Para vivir como nosotras (nuestro estilo de vida)necesitaríamos 1 mundo y medio.
    Ante esta situación, nos hemos puesto como objetivo: fijarnos más detenidamente en el malgasto que se produce a la hora de un correcto empaquetado de los alimentos. También debemos fijarnos en que los productos que necesita cada lugar estén fabricados muy próximos a ese lugar, evitando así el consumo de CO2 en el ambiente. Por ejemplo, el caso de la fábrica de Coca-Cola en Coruña.
    Hay una razón para reducir este malgasto. Y es que si se sigue consumiendo tan desmesuradamente el mundo no dará a basto.

    Celia Abril, Antía Barral y Cristina Barral

  8. guilleromero di:

    Mi consumo personal equivale a 2 mundos, y el aspecto en el cual he gastados más en el transporte. La solución que debería aplicarme es dejar de ir al colegio Santa María del Mar. Ya que hago 100 Km al día exclusivamente para venir.

  9. victorblanco di:

    Gonzalo Cela y yo hemos realizado esta actividad en clase y el resultado fué de 2,61 planetas y coincidimos cob Yago en que el mayor gasto fué en comida. Creo que el resultado que nos ha dado es uno de los más inferiores de la clase y quiero mencionar que creo que la poblacion actual está actuando de una manera totalmente ilógica y que no nos planteamos las consecuencias de nuestros actos. Pensemos que el único problema fuese el excesivo consumo, la sobreexplotación de los recursos naturales. Bien , pues la mayoría de la gente necesitaría entre 2 y 4 mundos, cosa que es una verdadera barbaridad y si seguimos así cada vez necesitaremos más. Opino que deberíamos volver a las antiguas costumbres, como el usar un solo abrigo para todo el invierno. No digo que tengamos que usar la ropa de los hermanos, cosa que es razonable pero a muchos no les gusta,lo que quiero decir es que podemos vivir con uno o dos pares de deportivas en vez de cinco.
    Pero claro, este no es el único problema, tambien tenemos el excesivo incremento del cambio climático(que según la teoría de Gaia la población en 40 años se verá reducida a un 14% de lo que es hoy), el excesivo uso de transgénicos, que pueden suplantar a los organismos “originales” para que luego aparezca una plaga nueva que los extermine por completo y nos quedemos sin nada. Debemos tener en cuenta el tremendo derroche de energía que cometemos hoy en día, aparatos que dejamos encendidos o en stand by y el excesivo consumo de agua, lo mal que se devuelve a la naturaleza.

    Opino que se deberían realizar acuerdo internacionales y fijar un consumo máximo de agua y energía por habitante y crear leyes sobre el empaquetamiento de productos, porque no puede ser que en una caja de 50 galletas cada dos vengan en un plástico.

    En conclusión, que si no le cambiamos de conducta nos la vamos a cargar.

  10. palomasanchez di:

    Al igual que Yago, si la población mundial tuviese los mismos hábitos que yo, se necesitarían dos mundos y medio para vivir.
    Creo que desde pequeños tendríamos que acostumbrarnos a cuidar de esos detalles que a la larga se convierten en los destructores del planeta. Deberíamos de regular más el consumo del agua y no abusar tanto del uso de la electricidad en nuestras casas, ya que a veces dejamos las luces encendidas cuando no haría falta tenerlas.
    También podríamos seleccionar con mayor cuidado aquellos productos que vienen envasados, y no compran los que vienen con mucha bolsa de plástico a su alrededor.

  11. estheromay di:

    Mi consumo requeriría 3 mundos. Una buena forma de contribuir sería el emplear más el transporte público, andar o ir en bicicleta (muy empleada en los países escandinavos, que son un ejemplo de sostenibilidad). Por otra parte, al gastar mucho en comida sería recomendable que escogiera productos locales y con el menor embalaje posible.

  12. amanda di:

    Como la mayor parte de nuestros compañeros hemos obtenito un resultado bastante alto, nuestro consumo anual equivale a 2,59 tierras, lo cual nos ha dejado impresionadas. Debemos reutilizar todo tipo de materiales que se puedan reciclar, tener un menor consumo del transporte como coches que consumen mucho, podriamos potenciar la utilización de bicicletas, sobretodo estando en una ciudad como la coruña lo cual no resulta complicado ir de un lugar a otro en transportes no contaminantes. También es importante intentar no derrochar agua en la medida que nos sea posible. Además sería bueno que en todo tipo de tiendas y viviendas tengan el hábito de ir a la compra con bolsas reutilizables (de tela o papel) ya que el plástico es muy contaminante e imposible de reciclar. Pero todo esto debería realizarlo toda la población a través de un control, ya que si lo hacen en algunos sitios y en cambio en otros no se regula es brutalmente elevado este proceso no saldría adelante.

  13. palomadiaz di:

    Después de realizar esta encuesta, he visto que si todo el mundo hiciera lo mismo que yo, se necesitarían 3 tierras para vivir.

    Para reducir mi consumo y llevar una forma de vida más sostenible debería gastar menos en transporte, no yendo en coche a todos sitios y utilizando más el transporte urbano. Además, comprar productos en mayores cantidades y no de uno en uno, pues estos requieren un mayor gasto de embalaje y llevar mi propia bolsa al supermercado para Reutilizar (como hizo, durante un tiempo, Carrefur al añadir un céntimo al precio de la compra a los que necesitaban una bolsa).

  14. fernandosuarez di:

    Para sportar mi consumo diario necesitaría casi 3 mundos, 2,91. Al principio me sorprendió un poco pero viendo los comentarios de mis compañeros veo que no soy el único que alcanza esas cifras.
    Creo que deberiamos tomar el ejemplo de la gente que lo hace bien, y concienciarnos de que si no lo hacemos todos, no sirve de nada que lo hagan algunos, menos para dar ejemplo al resto.
    Creo que está en nuestreas manos hacer muchas cosas que no nos cuestan mucho trabajo como echar cada cosa en el contenedor adecuado o desenchufar algunas cosas de casa que realmente no haga falta que esten asi.
    Globalmente creo que lo mas importante es no consumir tantas cosas que son tan poco medioambientales, e intentar sustituirlas por cosas más respetuosas con el medio ambiente.

  15. jesusyanez di:

    Si todo el mundo consumiera como yo, necesitariamos 2,85 mundos…visto lo visto, todos andamos entre los 2 y los 3 mundos…es muchisima materia prima gastada, y yo creo que antes de llevar acabo cualquier plan de reduccion de consumo, deberíamos mentalizarnos todos de que este planeta no es solo nuestro, sino de los que vendran, las proximas generaciones, y tambien de las demas especies que habitan en el… Por eso, todos deberiamos aportar nuestro granito de arena para hacer una gran accion, y a un precio muy bajo para todos….

    Mi nivel de consumo es muy alto, y para cambiarlo, me comprometo a desplazarme mucho mas en bici que en automoviles, ir andando a donde pueda, y comer cosas que no tengan enbases de plastico, y en caso de que los tengan reutilizarlos….además, en mi futura casa pondre paneles solares y grifos con reguladores de agua. Sera una buena manera de comenzar este gran cambio.

    un saludo

  16. ignacioromero di:

    Después de realizar la “encuesta” me he dado cuenta de que nuestro consumo es excesivamente elevado y que, en mi caso debería reducir o mejor dicho controlar los alimentos que consumo. Muchos de estos alimentos se nos presentan excesivamente protegidos por pláticos o tienen una procedencia contaminante. También debería gastar menos bolsas de plático del supermercado. Aunque las reutilizo siempre tengo en casa demasiadas bolsas guardadas.

  17. davidsanjuan di:

    Hola, despues de haber realizado mi Huella Ecológica -que equivalía a 2.34 mundos- me he dado cuenta que en lo que más gasto es en comida (soy un gordo) por lo que creo que debería comprar paquetes más grandes para reducir la cantidad de plástico y cartón para el envasado de esos productos. Además, realizando la encuesta me he dado cuenta de que debería usar más el transporte público o, en su defecto, cuando vayamos en coche , compartirlo.

  18. alexprego di:

    Mi consumo actual equivale a 2,92 mundos y esto me ha sorprendido. Mi ha dado que en lo que más gasto con diferencia es en comida y algunas soluciones para esto sería consumir más productos artesanales, aunque algunos de los que consumo habitualmente ya lo son. Al vivir en una casa en el campo podría cultivar mis propios vegetales y así reducir el transporte y el consumo de productos en e empaquetados.

  19. patriciasdc di:

    Tras realizar el test, he descubierto que mi consumo requeriría 1’59 mundos. Ya que mi mayor gasto es en comida, se me ha ocurrido que podría comprar más a granel y acudir más al mercado (aunque pienso que no todo el mundo tiene tiempo como para ir todos los días al mercado). Además, creo que sería una buena iniciativa el conseguir una bolsa de un material resistente y biodegradable, ya que esto reduciría al mínimo los embalajes.

  20. Valentín y sergio di:

    Entre los dos hemos respondido a las preguntas del test, y como resultado nos ha dado que necesitaríamos 2.90 mundos para vivir.
    En la parte que más gastamos es en la comida ya que casi nunca elegimos productos ecológicos o con poco envase.
    Una manera de arreglar esto sería seleccionar más los producctos que consumimos y fijarnos más en que estos producctos sean poco perjudiciales para el medio ambiente, ya sea por el envase o por los compuestos que tengan.

  21. rebecasanchez di:

    Después de realizar el test de la huella ecológica mi resultado ha sido similar al del resto de mis compañeros, si toda la población mundial actuara como yo se necesitarian 2,59 mundos para poder vivir. Para contribuir en ahorrar energía debería cambiar mis hábitos en casa, como apagar las luces, desconectar los electrodomésticos, no dejarlos en stand by o reducir el tiempo de ducha.

  22. guillelopezp di:

    Hola a tod@s:
    Después de haber realizado el test, he descubierto que para poder soportar mi consumo serían necesarios 2,78 mundos.
    He pensado en qué es lo que podría hacer para disminuir mi huella ecológica y he llegado a la conclusión de que debería aumentar mis viajes en transporte urbano y dejar de pedirle a mis padres que me lleven en coche. Otra cosa que se me ocurrió es reducir el tiempo de ducha, ya que soy de esos que son capaces de quedarse horas debajo del agua si nadie les avisa. Por otra parte, aunque sea una idea a gran escala, pensé que no estaría mal sustituir el sistema de alimentación eléctrica de mi edificio por paneles solares, ya que somos muchos vecinos y al fin y al cabo no saldría demasiado caro. Por último, simplemente corroborar algo que he visto en otros comentarios, que es el tema de la reducción de la cantidad de embalaje empleado en los productos y también la reducción del número de bolsas usadas a la hora de comparar en un supermercado.

    Un saludo

  23. carmenmanso di:

    Una vez realizado el test, nos hemos dado cuenta de que nuestro consumo necesitaría 2,47 mundos. La verdad es que nos hemos quedado alucinadas porque nunca pensamos que esa cifra pudiese ser tan elevada. Nuestras propuestas coinciden con las ya mencionadas en los anteriores comentarios, como pueden ser, utilización del transporte público, reducción de embalajes, no tirar la ropa cuando nos deje de servir, no comprar por comprar, comprar en comercio justo, etc. Otras de las cosas que podríamos hacer, sería reducir el consumo de electricidad y utilizar pilas recargables.

    Un saludo, Carmen Manso Romay y Lara Martínez Bruneti

  24. ulises di:

    Por mi parte, he consumido 1,98 mundos. Esto se debe, creo, a que vivo en el campo y tengo una pequeña huerta. También debe de ser porque utilizo casi sólo el transporte pública para ir venir a la ciudad.

    Una buena medida la de reutilizar. lo digo porque me parece un punto muy útil para el medio ambiente y para nosotros. No nos cuesta nada mirar lo que tenemos por casa antes de comprar algo. Es muy fácil que algo que hemos olvidado, nos sirva para reemplazar las ganas de comprar por comprar.

    Otra idea a fomentar sería la de compra de alimentos lo más naturales posibles. Sin que pasen por ninguna fábrica ni tratado químico.

    Un saludo, Ulises

  25. patriciafontenla di:

    Después de haber realizado este test, mi resultado ha sido que necesitaría 2.04 Tierras, según mi nivel de consumo.
    Jamás había realizado ningún test parecido y es impresionante el resultado, cuando pienso que mis hábitos son de lo más normales, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivo. Ahora ya sé que como no intente reducir las emisiones que produzco o que en mi familia producimos,estos niveles de daños nos pasarán una factura terrible.
    Solamente tenemos un planeta Tierra, y si cuidamos nuestras casas, ¿cómo no cuidar el planeta que es el hogar de todos los seres vivos? Parece de los más irracional, pero es lo que estamos haciendo día a día, dañamos nuestra casa global.
    Un saludo, Patricia Fontenla Naya

  26. macarenam di:

    Con mi estilo de vida harían falta 1’87 tierras. Considero que la sugerencia de Esther de usar más las bicicletas es una idea que debería ponerse en práctica, ya que además de luchar contra el cambio climático lucha contra la obesidad, otro problema cada vez más extendido. Para ello es necesaria la instalación de vías por las que circular sin peligro, puesto que mucha gente es reticente a ir en bicicleta por tener que utilizar la carretera. Tanto los niños como los adolescentes podríamos utilizar más la ropa de hermanos o primos mayores, para disminuir la compra, muchas veces innecesaria, de ésta. Por último, las bolsas de plástico deberían desaparecer definitivamente, al fin y al cabo a nadie le causaría demasiado problema tener un par de bolsas de tela en casa para ir al supermercado.

  27. alicialois di:

    Si todos los habitantes de la Tierra compartiesen mi estilo de vida, serían necesarias 2.48 tierras para satisfacer nuestras “necesidades”.

    Como mi mayor consumo es en transporte público y en comida, creo que dos medidas eficaces que podría tomar son, por un lado, emplear menos el autobús y el taxi y, por otro, comprar productos de tamaño familiar y con pocos envoltorios, para así reducir, al menos, en materiales de embalaje.

  28. guilleseijas di:

    Mi consumo es equivalente al de 2.80 mundos. La principal causa es la comida. Un solución que debería tomar es la de comprar preductos que se hayan cultivado en la misma zona en la que vivo y así no malgastar en el transporte de los alimentos.
    Además de esto debo mirar los envoltorios que llevan los alimentos que compro. No utilizar tantos envoltorios reduciría mis consumo.
    Un saludo,
    Guillermo

  29. jacoboperez di:

    Con un consumo como el mío hacen falta 2 mundos. Empleo bastante el transporte público, pero seguramente sería mejor que fuese andando ya que vivo en una ciudad pequeña.
    Por otra parte, dado que el mayo gasto es en comida creo que debería comprar paquetes de muchas unidades ya que eso reduce el embalaje.
    Pero sobre todo debo reducir el consumo y mirar si tengo algo que me valga antes de comprar algo nuevo.

  30. pica di:

    Mi resultado fue de unos dos mundos y medio necesarios si todos consumiesen como yo, lo que te hace pararte a pensar si todo lo que haces es realmente necesario.

    Creo que la clave para disminuir mi consumo sería, en primer lugar, reutilizar.
    Usando envases, ropa, el material del colegio, que ya hayan sido utilizados en lugar de comprar siempre todo nuevo.
    Se puede también reutilizar en detalles como las bolsas de la compra, que se pueden utilizar luego para muchas otras cosas, como guardar objetos, para la bolsa de la basura, o simplemente para volver a hacer la compra otro día.

    Lo otro que me he dado cuenta de que también es importante, y no solía hacer, es mirar el modo en el que vienen envasados o empaquetados los alimentos.
    Si se puede, es mejor comprar una botella grande que cinco botellas pequeñas, o paquetes grandes de galletas o cereales en lugar de los que vienen con paquetitos individuales.
    Además, otras cosas como el transporte público, el uso correcto de las luces en casa, el agua… ayudarían mucho a bajar nuestro consumo y poner un poco más en equilibrio nuestro planeta.

    Un saludo.

  31. pablomouzo di:

    Si todo el mundo comsumiese como yo harían falta 2 tierras, esto se debe, en gran medida, a que no vivo en la ciudad lo que provoca un mayor consumo.
    También he observado que gasto mucho en comida; todo esto lo podría solucionar comprando comida en el comercio justo o no utilizando las bolsas que te proporcionan en el supermercado.
    Además tambien tendría que evitar consumir si no es necesario o intentando reutilizar cosas que ya tenía o que pueda pedir a alguién que no lo utilice.

  32. fernan di:

    Hola,
    Después de realizar este test me ha demostrado algo de lo que yo no era conciente, mi resultado fue de 2,5 mundos .En mi día a día siempre intento malgastar el menor número de litros de agua, hojas de papel y reciclar lo más posible pero al parecer siempre que tengo que recorrer una distancia acostumbro a coger el coche de mi familia cuando podría coger el transporte urbano lo cual además de ser un gasto de dinero innecesario estoy contribuyendo a la degradación de la atmosfera, espero poder reducir mi gasto ya que de seguir así no creo que el panorama sea muy bueno de cara al futuro.

  33. baltasar di:

    Al realizar el test, me di cuenta de que consumo demasiado más de lo que debo, ya que necesito 2.22 planetas, pero esto es debido, a parte de mi nivel de vida y a vivir lejos de la ciudad, también al modelo de vida que promueve nuestra sociedad, ya que es la del consumo en la que todo te incita a comprar cosas aunque no las necesites, porque te crean la falsa sensación de que son necesáreas para vivir.

  34. baltasar di:

    Al realizar el test, me di cuenta de que consumo demasiado más de lo que debo, ya que necesito 2.22 planetas, pero esto es debido, a parte de mi nivel de vida y a vivir lejos de la ciudad, también al modelo de vida que promueve nuestra sociedad, ya que es la del consumo en la que todo te incita a comprar cosas aunque no las necesites, porque te crean la falsa sensación de que son necesarias para vivir.

  35. nachosiota di:

    A mi el resultado de la encuesta me dio dos mundos y medio, algo que salta a la vista sabiendo que solo tenemos uno.
    El mayor gasto que tengo es en transporte, ya que “utilizo” bastante el coche.
    Otro de los gastos importantes que hago es en comida, (pero eso es algo que no se puede cambiar). Lo que sí se puede cambiar es el comprar cosas con menos embalaje o productos que nos garanticen que utilicen pocos materiales para producirlos.

Deixa unha resposta