Bioetanol a partir de la leche

Esto es lo que actualmente está estudiando un grupo de investigadores de nuestra ciudad. Se trata del equipo Exprela, formado por 16 miembros de la Universidad de La Coruña, que produce bioetanol a partir del suero de la leche.

Para realizar el proceso, la empresa Queizúar, que produce quesos de denominación Arzúa-Ulloa, facilitará los desechos producidos en la elaboración de este derivado lácteo. De este modo, a partir del suero, se obtiene bioetanol (etanol producido a partir de la biomasa).

El descubrimiento ya se ha patentado, y ahora se estudia cómo abastecer la empresa láctea a partir del bioetanol obtenido, sin emplear otro tipo de suministro energético. Si es posible, se convertiría en la primera empresa en España en emplear este recurso.

Este método ayudará a respetar el medio ambiente por varias razones. Por una parte, se aprovecha el suero de la leche, que tiene un gran impacto contaminante, para producir bioetanol, que servirá como sustituto de otras fuentes de energía más dañinas para el medio. Por otra parte, supone otra forma de obtener bioetanol, más ecológica que cuando se produce al procesar plantas como el maíz o la caña de azúcar para conseguir su almidón. Esto provoca la subida en el precio de estos alimentos y la deforestación, al acabar con bosques y selvas para cultivar estas plantas.

Personalmente me ha parecido un hallazgo importante, respetuoso con el medio y además desarrollado en nuestra ciudad.

Fuente: La Voz de Galicia, Miércoles 14 de abril de 2010

Esta entrada foi publicada en DISE POR AÍ.... Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta