Cómo meter el sol en una pila

El investigador Daniel Nocera se preguntó: “Si las plantas pueden vivir del Sol, incluso en días nublados, ¿Por qué los humanos no podemos almacenar de forma barata y sencilla la energía solar?”.

Nocera decidió replicar la fotosíntesis en su laboratorio. Este sistema permite guardar la energía del Sol usando sólo agua y cobalto. Esto nos permitiría prescindir del petróleo y podría estar en nuestros hogares en apenas diez años.

Lo define con la siguiente ecuación:

Luz solar  +  Agua = Combustible.

El Sol actualmente, apenas se utiliza para producir el 1% de la energía consumida a nivel global,pero podría dar para mucho más. Nocera nos dice “En una hora llega suficiente luz solar a la Tierra como para obtener la energía necesaria a nivel mundial para un año”.

Lo que hace Nocera es imitar la fotonsíntesis de las platas, lo llama “fotosíntesis artificial” que permite acumular los excedentes de energía solar  para que siga cubriendo nuestras necesidades, aunque sea de noche o el sol brille por su ausencia.

El sistema se basa en la descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno tal como hacen las plantas.

La clave del “método Nocera” es que utiliza materiales abundantes y no contaminantes. Se puede instalar en los hogares.

CENTRAL_ELECTRICA.jpg

Si queréis más información entrar en la siguiente página:  http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo_complementarios.php?id_edicion=4987&id_articulo=53298&id=24589&p=magazine

Fuente: XL semanal 09 MAYO 2010

Esta entrada foi publicada en 1. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta