Despojo… electrónico!…

          Guiyu Town, situada en la parte oriental de la provincia de Guangdong, en la República Popular China, se ha hecho famosa por convertirse en el principal vertedero electrónico de países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur. Y es que en este paisaje artificial existen entre 5000 y 6000 empresas dedicadas al aprovechamiento de deshechos de este tipo. Se calcula que en la ciudad china se procesan al año alrededor de 700.000 kg. de chatarra provenientes de teléfonos móviles, ordenadores, cámaras digitales y demás.

Pero más sorprendentes son los datos referidos a la población: con apenas 190.000 habitantes, hasta un 80 % se dedica a la industria del reciclaje de los despojos, habiendo incluso talleres familiares dedicados a la tarea. Todo este “vicio” electrónico nació en torno al año 1995, cuando algunos campesinos pensaron que se podría sacar una tajada importante del asunto que les pudiera sacar de sus denigrantes condiciones vitales, y nada más lejos de la realidad, puesto que actualmente el sueldo medio por trabajador ronda los escasos 3 euros diarios.

No es de extrañar que la pequeña región oriental tenga el nivel más alto de dioxinas que causan cáncer en todo el mundo, así como el mayor número de abortos involuntarios.

Así, las abalanchas de monitores de ordenador, con sus respectivas torres; las carcasas y tarjetas de teléfonos móviles que se apilonan como si de un mercado de frutas se tratase, son el día a día en un lugar ya denominado por muchos como “La ciudad veneno”.

imagen

imagen

 Fuentes:

http://elbauldeljosete.wordpress.com

http://www.taringa.net

 

Ángel Insua Rodríguez

Esta entrada foi publicada en Sabías qué?. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta