Hallazgo paradójico en la capa de ozono

Desde el área de Investigación e Instrumentalización Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) se ha informado de la disminución de dióxido de nitrógeno en la estratosfera (capa de la atmósfera que se extiende de los 11 a los 50 km, en la que se encuentra la capa de ozono). Este compuesto es producto de la descomposición del óxido nitroso, que contribuye al calentamiento de la tierra, por lo que la concentración de dióxido de nitrógeno debería aumentar en vez de disminuir. El estudio de los gases atmosféricos minoritarios, responsables de la destrucción de la capa de ozono, se realiza desde hace veinte años para controlar sus tendencias.

El aumento del dióxido de nitrógeno, medido al nivel del mar, suele ser de un 0,25% al año. En contra a lo esperado, en la estratosfera se produce una importante disminución.

La teoría más compartida por los científicos sobre la presencia de dióxido de nitrógeno en la atmósfera es la del factor transporte. Según ésta, los gases de la estratosfera no proceden de las capas superiores de la atmósfera, como se pensaba antes, sino que llegan desde la superficie terrestre. Concretamente, provienen de los trópicos, de la zona oceánica. Desde ahí, se forman nubes de hasta 15.000 metros de altura que inyectan aire caliente hacia la estratosfera y arrastran los gases de la superficie terrestre como consecuencia.

Esta teoría todavía necesita el estudio de más años para ser corroborada. No obstante, a mí me parece algo clave para el estudio del cambio climático, comprender sus diversas causas y encontrar soluciones.

 Fuente: El Mundo, Ciencia. Lunes 10 de mayo de 2010

 

Esta entrada foi publicada en Cambio climático. Garda o enlace permanente.

One Response to Hallazgo paradójico en la capa de ozono

  1. jesusyanez di:

    creo que esos gases eran los que hundian los barcos en el triangulo de las bermudas, cuando ascendían desde el fondo oceanico, junto con las burbujas de metano!

Deixa unha resposta