Diversidad biológica reducida por el uso de pesticidas.

El uso sistemático de pesticidas reduce a la mitad la diversidad biológica en los campos de cultivo de toda Europa, según un estudio hecho público hoy por una universidad alemana del centro del pais.

El profesor de agricultura ecológica de la citada universidad afirmó que, mientras un campo que es cultivado ecológicamente presenta hasta un millar de especies distintas, en uno que es fumigado con pesticidas no sobrevive mas allá de la mitad.

Se basa en un estudio realizado en 150 campos de cultivo de trigo en toda Europa.

En ese sentido explicó que los campos de cultivo estudiados se encontraban en regiones muy diferentes, con climas distintos, tamaños muy variados y una forma de cultivo peculiar en cada caso.

Tras comentar que el estudio tuvo como fin estudiar la biodiversidad de plantas y animales, pero sobre todo de un tipo específico de insectos y aves, este profesor alemán argumentó que la causa principal de la pérdida de especies se debe a la aplicación de insecticidas y fungicidas. Su equipo, dirigido por él mismo analizó la localización de los campos, el carácter del paisaje, el tipo de terreno, su cercanía a otros biotopos y, sobre todo, la forma de cultivo y con ello el uso de maquinaria y sustancias químicas.

Se comentó que el cultivo orgánico sin el uso de pesticidas tiene claros efectos positivos en la diversidad de plantas y animales, sobre todo insectos.

Esta entrada foi publicada en 1. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta