Neuronas viajeras

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha informado sobre una revelación sorprendente. Un grupo de neuronas procedentes del hipotálamo poseen la capacidad de abandonar su lugar de origen y trasladarse al cerebro anterior, donde, juntándose con las neuronas propias de esa zona, forman la amígdala (conjunto de núcleos neuronales donde se regulan las emociones).

Esta investigación es sumamente importante para el estudio de los desórdenes psiquiátricos como puede ser la esquizofrenia, la depresión o la carencia patológica del medio, todos ellos trastornos provocados por la alteración de esta parte del cerebro anterior.

Dicha capacidad neuronal se debe a que expresan un gen denominado Orthopedia(Otp) y que, según se ha demostrado con investigaciones experimentales, su inactivación provoca que estas neuronas no puedan desplazarse desde el hipotálamo a los núcleos amigdalianos, provocando una patología como las nombradas anteriormente.

El descubrimiento de algunos comportamientos de nuestro supone siempre una buena noticia, pues abre expectativas para el estudio de patologías que afectan a un gran número de personas y que, por tener lugar en el cerebro, responde a comportamietos muy complejos de nuestro organismo. imagen

Imágen: ciencialdia.wordpress.com

Fuente: La voz de Galicia (prensa escrita 24-05-2010)

Esta entrada foi publicada en Sabías qué?. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta